Historia textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CARACTERISTICA Y EVOLUCION DE LOS TEXTILES
LILIANA MURILLO SANTAFE
CLAUDIA PATRICIA ORTEGON FORERO
Presentado a la tutora:
JULIETH ALEJANDRA GUALTERO CASTRO
CENTRO DE LA TECNOLOGÍA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
DISEÑO DE MODAS
GIRARDOT, MAYO 04 DE 2010
CONTENIDO
INTRODUCCION
HISTORIA DE LOS TEXTILES
CARACTERISTICAS DE LOSTEXTILES
3.1. FIBRAS TEXTILES
3.1.1. CLASIFICACION DE LAS FIBRAS TEXTILES
3.2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS HILOS
3.3. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS TELAS
3.3.1. DESCRIPCION DE LAS TELAS Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS
EVOLUCION DE LOS TEXTILES
INFLUENCIA DE LOS TEXTILES EN EL VESTUARIO DE LA ANTIGÜEDAD A LA MODERNIDAD
CIBERGRAFIA
INTRODUCCIONEl presente trabajo tiene como fin conocer la influencia qua ha tenido la industria textil atreves del tiempo, conociendo la historia, evolución y trascendencia en la vida de las personas.
De igual manera analizar las características de los textiles desde las fibras, su proveniencia, su clasificación y los usos en la industria como tal. Además hacer un recorrido desde el pasado para ver laevolución que ha tenido hasta nuestros días.
HISTORIA DE LOS TEXTILES El hombre primitivo tuvo muy pronto la idea de vestirse con pieles de animales, aprendió a coser las pieles con tendones, tiras de piel y tripas. Más tarde fabrico hilos con fibras animales y vegetales (lana, lino, seda).
El día en que las pesadas pieles fueron sustituidas por materias hechas con hilos muyapretados y entrecruzados, se acaba de inventar el tejido. Como los tejidos de los hombres primitivos se han podrido, no se han conservado, es imposible saber la fecha exacta de los orígenes de la hilatura y de la textura.
En la cueva de Lascaux (Francia) se han encontrado agujas y huellas de cuerda de hace más de 15.000 años. Y se sabe que el lino, el cáñamo y la lana se hilaban ya, en Egipto y en laIndia hace, por lo menos, de 5.000 a 7.000 años.
Durante mucho tiempo, los hilanderos e hilanderas utilizaron un instrumento llamado rueca. En la rueca se enrollaban las fibras y se fabricaba el hilo, luego este se enrollaba en el huso. Más tarde se invento la rueca de rueda o torno de hilar. Era un instrumento giratorio accionado por un pedal.
En Gran Bretaña fue donde se introdujo lamecanización textil. Las hilanderas, que trabajaban en sus casas, ya no daban abasto para proporcionar hilo suficiente a una industria textil en pleno auge. El tejedor James Hargreaves inventó, en 1784, la primera máquina que fabricaba varios hilos a la vez.
Los principales materiales aprovechados por la industria desde la antigüedad han sido los siguientes:
Lana, muy en uso desde el tiempo delos Patriarcas, ya que eran pastores.
Lino, conocido sobre todo en Egipto donde se han hallado lienzos envolviendo las momias.
Bisu o Byssus, especie de lino de muy fina textura, que estuvo en uso hasta la época de las cruzadas.
Algodón, procedente de la India e introducido en Europa (primero en Grecia) por las conquistas de Alejandro Magno hacia el 333 a. C.Cáñamo, utilizado ampliamente en numerosas culturas desde la antigüedad (en China aproximadamente desde hace mas de 6000 años) no solo por su potencial textil de alta y variada calidad, sino también por otras aplicaciones, tanto de su fibra como de otras partes de la planta.
Seda, utilizada en China hace ya 47 siglos, según algunos historiadores y conocida en Europa comomateria textil casi dos siglos antes de Cristo. Sin embargo, no se cultivo en occidente hasta la época de Justiniano (siglo VI) en que la trajeron de China unos misioneros. Los persas de la dinastía sasánida la cosechaban ya desde el siglo IV y en este mismo siglo se tejía en Grecia, tras recibirla en bruto desde Asia.
Hilo de oro o de plata dorada se usa desde la antigüedad en los...
tracking img