Historia textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los textiles

• Época prehispánica
Los primeros antecedentes tecnológicos de creación textil, consisten en redes, bolsas y sogas hechas con fibras vegetales que eran retorcidas, enrolladas, trenzadas, anudadas y elaboradas a mano que por lo regular se dieron hacia el año 8000 a.C. y hacia 5800 a.C., con la domesticación del algodón, se empezaron a elaborar las primeras telas,propiamente dichas. Después vendrían el lino y el empleo de lanas de alpaca y vicuña en los Andes.

En la llegada de los españoles, los aztecas contaban con 13 diferentes tipos de tejidos y 53 clases de capas o esclavinas (capas cortas). Y así como ahora se fabrican chalecos antibalas, ellos elaboraban petos acolchados de algodón, que les servían como chalecos anti flechas.

Un material común quese empleó en México fue el ixtle, utilizado por los habitantes de la zona norte del país. Es una fibra que se extrae de plantas que crecen de forma silvestre y en todas las regiones semidesérticas. El ixtle que se extrae de las pencas del maguey es resistente y se hila de distintos grueso, los filamentos son muy largos. El proceso de trabajo para obtener hilos no difiere mucho del algodón. Elhenequén es otra fibra noble y fácil de colorear, su cultivo se realiza en Yucatán.
En aquella época Desde que nacían las niñas se les entregaban los materiales necesarios para orientarlas en el trabajo con los hilos, y antes de su muerte las mujeres quemaban sus utensilios de trabajo para llevárselos a su otra vida. El amor a los hilos y la labor manual con ellos debieron haber marcado la identidady el carácter de las mujeres de la Mesoamérica prehispánica; les pertenecía la bella e indispensable labor de elaborar y mantener las prendas de vestir y el resto de textiles usados en la vida diaria y ceremonial.



Por el cual el mostrar habilidades sobresalientes en las artes textiles podían incluso, salvar del sacrificio a los esclavos obligados a pagar tributo al gobierno.

Según sucultura existían las diosas del hilado: Xochiquetzal, Tlazoltéotl-Toci, Ixchel, Ixchebalyaxe.


En la cultura mesoamericana, el tejer manualmente una tela está unido a la metáfora de trazar un destino. Para los habitantes de las sociedades prehispánicas, trenzar con las manos los hilos de colores que forman las prendas, y al mismo tiempo, el destino propio, es un vínculo entre una serie deactividades utilitarias concretas; el hilado, el tejido y el bordado, con una cosmovisión trascendental de la vida misma.

Desde ese tiempo se utilizaban los tintes de origen natural (animal o vegetal). Entre ellos se menciona la grana cochinilla (un insecto que infesta la planta de nopal- llamado nocheztli) o sangre de tunas (con el que se obtenía un rojo vibrante); amarillos obtenidos de la florde xochipalli y de los tallos de la hierba zacatlazcali. El rojo obtenido del chiotl (o chía) mezclada con el insecto del axe, y el azul obtenido de la flor matlalli.

Los especialistas mencionan tres recursos tintóreos de tradición prehispánica como fundamentales en los tintes naturales de México: el añil, la grana y el caracol.

EL AÑIL O ÍNDIGO. Es una planta perenne que crece en lugaressecos y arenosos, y que puede cosecharse tres o cuatro años. La sustancia tintórea se extrae por infusión y precipitación y se obtiene en forma de piedrecillas. Se utiliza para teñir lana y algodón. El proceso de aplicación es complejo y puede tardar hasta un mes, dependiendo de la intensidad del color. Disuelto el colorante en el líquido (en Tlaxcala se utiliza pulque como mordente, mientras queen el Estado de México se usa orina humana), se sumerge el material por teñirse y se pone a hervir. Al terminarse el proceso los hilos aparecen amarillos pero se van convirtiendo en azules al exponerse a la oxidación. El procedimiento se repite cuantas veces sean necesarias para ir oscureciendo el color que va desde un azul mediano hasta el negro. En la actualidad la población oaxaqueña de...
tracking img