Historia total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* HISTORIA TOTAL
Características generales:
Gobierno de Transición: se inicia el paso progresivo y gradual de una dictadura (el gomecismo) a un régimen constitucional, más cercano a la Democracia.
Intenso debate político-ideológico: distintas posturas tratan de definir qué hacer en Venezuela despúes de Gómez. Van surgiendo partidos y movimientos políticos agrupados en 1) El socialismomarxista (El PCV), 2) La democracia burguesa (UNE, Lopecismo) ó 3) Nacionalismo popular de izquierda (ORVE)
Obrás públicas e Instituciones: Creación de importantes obras públicas e instituciones para el país para atender el serio atraso que ha dejado la dictadura gomecista en los campos sociales y administrativos, y fomentar la modernización del país hacía el siglo XX.
Inicia del intervencionismo: Seinicia lentamente la intervención del Estado en la economía gracias al uso de la riqueza petrolera, usando los ingresos que deja ese recurso para el control o promoción de numerosas actividades económicas y sociales.
Transformación Social: La sociedad comienza a acentuar sus cambios hacia un mundo urbano, dejando atrás sus características típicamente agrícolas y rurales. Comienza un largo ypaulatino éxodo del campo a las ciudades, que cada vez más se modernizan y crecen en población (Caracas, Valencia y Maracaibo principalmente)

Trienio populista-revolucionario, 1945-48:
Rómulo Betancourt. De Manuel Caballero. Publicado por Alfa.
El Betancurismo, 1945-1948. De Oscar Bataglini. Publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Historia Gráfica de Venezuela. Tomo 3. Compilado porJosé Rivas Rivas, publica Centro Editor, S.A. Es el tomo que corresponde tanto al mandato de la Junta Revolucionaria de Gobierno, 1945-48,
Dictadura militar, 1948-58
Historia Gráfica de Venezuela. Tomos 4 al 6. Compilado por José Rivas Rivas, publica Centro Editor, S.A.
Habla el General. De Agustín Blanco Muñoz. Publicado por la Cátedra “Pio Tamayo” (tomo 8 de la serie “Testimoniosviolentos”) de la Universidad Central de Venezuela, UCV.
El 23 de enero: habla la conspiración. De Agustín Blanco Muñoz, editado también por la Cátedra “Pío Tamayo” de la Facultad de Ciencias Económicas-Sociales de UCV en coedición con el Ateneo de Caracas
Dentro de las corrientes que se han visto fuertemente influenciadas por el Materialismo Histórico, destaca la conocida como Escuela de Annales. Alejadade la perniciosa influencia política del bloque soviético, los miembros de la Escuela de Annales consiguieron reconvertir el Materialismo Histórico en algo mucho más importante, llegando en cierta forma a superarlo y a crear algo que podríamos considerar novedoso. Lo que el gran Pierre Vilar llamaría la Historia Total.
La Escuela de Annales recibe su nombre de una revista, Annales. Revista quese empezó a editar a finales de los años 20 por la universidad de Estrasburgo y dirigida por Febvre y el genial Marc Bloch. La joven revista se convertiría muy rápidamente en una referencia para los historiadores de todo el globo y la prematura muerte de Marc Bloch no sólo no acabó con ella sino que facilitó que una nueva generación de historiadores franceses continuaran y mejoraran la obra delmaestro.
La Historia se intempondría cruelmente en el camino de Marc Bloch. Los nazis invadieron Francia y, siendo judío y trostkista, lo más inteligente habría sido abandonar el país. Quizás por propia voluntad o por imposibilidad, el caso es que no lo hizo. Y por si fuera poco, se unió a la resistencia. Su fama internacional dificultó su ocultamiento y acabó siendo capturado, torturado yasesinado por la Gestapo en 1944.
Los artículos publicados en esta revista se caracterizan por la búsqueda de la ampliación de los campos de la Historia. Tradicionalmente, la principalmente herramienta del conocimiento histórico había sido el estudio de las fuentes y desde finales del siglo XIX se sumó como segundo pilar fundamental la arqueología. La Escuela de los Annales, partiendo de un gran...
tracking img