Historia trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: ERICK MENDEZ SOLER
NRC: 17422
TORREZ DIAZ JORGE. HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL, RESUMEN PAG 28-119

La historia del trabajo social se inicia en el presente siglo con la institucionalización académica de los agentes racionalizadores de la asistencia social tecnificada. Es la respuesta a los estados carenciales y a los problemas que se agudizan y multiplican con la socialización de lasfuerzas productivas y la apropiación individual de la producción colectiva, que incrementan la correlación dialéctica entre acumulación de capital, concentrado cada vez en menos personas y la acumulación de miseria, cada vez en mas núcleos humanos. Dentro de esta dialéctica surge la asistencia social, que actúa como eslabón compensatorio e instrumento canalizador de los intereses sociales. A suvez, la asistencia social es producto de las luchas populares por mejores condiciones de vida, que la institucionalización transforma en programas paliativos de servicio. El origen y desarrollo del trabajo social lo abordamos como registro cronológico de hechos significativos que dan cimento a los componentes teóricos, metodológicos y prácticos de la profesión, a través de una sipnosis general, queexplica la génesis de la profesión.

Las características y tendencias del trabajo social, contienen la explicación del manejo teórico profesional en sus diferentes etapas de desarrollo. Es importante, por ejemplo, plantear la incorporación progresiva de las diferentes corrientes del pensamiento social que van desde el pregmatismo-funcionalismo, hasta la teoría de la autenticidad-creativa y lasocialización pasando por el positivismo, el estructural funcionalismo, el marxismo, etc., conjugándose con las teorías del estado, el valor y el bienestar, dentro de un proceso cualitativo en el devenir científico del trabajo social. El trabajo social como disciplina profesional en nuestro medio, mas como resultado del modelo profesional extranjero, que como respuesta a la racionalización denuestros estados carenciales, problemas, conflictos, intereses y circunstancias. La asistencia social precolombina, es una asistencia natural en sus dos variantes: el mutualismo y la tributación tribal.
El mutualismo se manifiesta como un principio humano y de ayuda e igualdad de proporcionar y recibir recursos y servicios según las necesidades de cada persona o colectividad. La tributación, era enespecies y servicios para la atención de la población limitada por edad, sexo y condición social y para crear obras de servicio mancomunados. En la comunidad azteca o maya, el tributo era obligatorio y supervisado con el fin de cumplir con las necesidades sociales, religiosas, culturales. En la comunidad de imperio, como la inca el tributo se congrego bajo el sistema decimal. Es decir que cada diezfamilias tributaban para solucionar las necesidades de su núcleo y diez comunidades tribales estaban obligadas al tributo imperial para mantener los servicios personales, emprender obras de infraestructura y defender el poder central.
Con la invasión de los españoles se acaba esta forma de vida precolombina, perpetuando por más de cuatro siglos la plus-explotación, el sometimiento, la opresión, laalienación, la a culturización y la dependencia interna y externa. Las instituciones impuestas eran las más arcaicas y atrasadas de Europa. Producto de la decadencia y crisis que padecían los esclavos, traídos de las selvas africanas como instrumentos animados para la producción, con el propósito de reponer la mano de obra indígena en extinción a causa de la crueldad de los usurpadores europeosimpuesto en tierras indoamericanas
Frente a estas atrocidades, surgen la defensa y protección por parte de algunos evangelizadores, traídos a tierra americana con el objetivo de introyectar y reproducir la ideología del país colonizador, pero terminaron favoreciendo la causa indígena. Testimonios de estos hechos son las denuncias, protestas, reclamos, y luchas de fray Antonio de montesino, fray...
tracking img