historia tuba

Páginas: 35 (8694 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
ÍNDICE

TEMA PÁG


INTRODUCCIÓN..................................................................................... 3

ORIGEN DE LA TUBA.......................................................................... 4-10

EL SERPENTÓN............................................................. 4-8
ELOFICLEIDE................................................................ 8-10

LA TUBA MODERNA........................................................................... 11-15

WAGNER Y LA TUBA.......................................................................... 16-20

LA TUBA EN LAS AGRUPACIONES MÁS IMPORTANTES............... 20-24

LA TUBA EN LA ORQUESTA......................................... 20-21LATUBA EN LA BANDA.................................................. 21-22
LA TUBA COMO INSTRUMENTO SOLISTA................... 22-25

BIBLIOGRAFÍA....................................................................................... 26


INTRODUCCIÓN


La tuba es un instrumento de viento metal, es el más grave dentro de los de este tipo, y su función dentro de la orquesta/banda esreforzar las voces graves, aunque cada vez se utiliza más como instrumento solista debido a que sus posibilidades musicales son amplias en todos los sentidos, tanto técnicos como musicales, hablamos de fraseo, dinámica, color del sonido, amplitud de registros, etc., lo cual unido a la calidad de los interpretes, hace de la tuba un instrumento versátil y cada vez más interesante de cara acompositores que cada vez prestan más atención y dedicación a este instrumento, que poco a poco va adquiriendo un lugar relevante dentro del mundo de la música.

Se trata de un instrumento moderno, su creación data del siglo XIX y fue creada por la necesidad de reforzar esta voz dentro de las agrupaciones. Éste hecho hace que parta en desventaja en cuanto a aspectos técnicos, como de repertorio, conrespecto a otros instrumentos y es que su evolución aunque rápida se ha realizado en poco menos de 170 años.

En este trabajo hablaré de la evolución de la tuba, empezando por sus predecesores (serpentón y oficleide) hasta llegar al instrumento que conocemos hoy en día.
Como es lógico, desde que se creó la tuba propiamente dicha hasta nuestros días, ha sufrido cambios tanto en su aspecto como ensu maquinaria. Intentaré tratar también parte de esta evolución que está dentro de su historia y de su desarrollo paralelo a la revolución industrial.

Dentro de la historia de la tuba es muy importante la figura de Richard Wagner, quién potenció e impulsó el papel de este instrumento dentro de la orquesta y fue el primero en utilizarlo en una gran obra para este tipo de sección en el anillo delos Nibelungos. Dedicaré, por esto, un apartado a Wagner que utilizó la tuba por un registro que ningún instrumento de viento metal podía desarrollar, y entonces desconocido para los instrumentos de este tipo y en esta época.

Mencionare el papel de la tuba dentro de la banda y la orquesta, aunque su papel pueda ser mas importante y notorio en otras agrupaciones, me centrare solo en las dosagrupaciones principales, a mi modo de ver, dentro del mundo de la música.

Por último hablaré del papel de la tuba como solista, veremos algunas de las obras principales y sus compositores y destacaré a algunos de los mejores solistas y pedagogos de la tuba de todos los tiempos.

EL ORÍGEN DE LA TUBA



Hay varios instrumentos que pueden ser considerados como los antecesores de la tuba. Losmás conocidos son el serpentón, el fagot ruso, el corno bajo y el oficleide. Todos ellos se consideran relacionados entre sí porque usan boquillas en forma de copa y tubería cónica, tienen notas fundamentales practicables, similar longitud y rango, facilidad para modificar rápidamente la longitud del tubo y tenían la misma función dentro de la orquesta de su época.

Se considera que el mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia clinica tubo digestivo
  • Historia Del Tubo
  • Historia Y You Tube
  • Historia del tubo de Crookes
  • Historia De Tub. Hfd
  • tuba
  • Tuba
  • Tubos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS