Historia tv argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para algunos, la caja boba; para otros, la niñera electrónica; la compañera y amiga fiel, ese aparato que está presente en todos los hogares y que es el pasaje gratuito que todos tienen para ingresar a los mundos más variados e inimaginables.








La televisión, es reflejo de lo social, genera conciencia y es constructora de realidades. Hace reír y llorar, emociona y enoja, indigna ydivierte. Además, sorprende y repite, promete y desilusiona, entretiene y aburre, transmite optimismo y pesimismo.

La tele es ese aparato que iguala más allá de cualquier diferencia económica, cultural, política y/o social.





Fue el inventor escocés John Logie Baird, quien, gracias a varios descubrimientos científicos anteriores, pudo crear un sistema para la transmisión y recepciónde imágenes en movimiento y sonido a distancia.


Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930.

La primera emisora con programación y horario regular fue creada en 1930 en Berlín, por la sección local del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán.

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterraen 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando esta terminó.






La historia de la TV en nuestro país, comienza el 17 de octubre de 1951. La política estatal desarrollada por el gobierno de Juan Domingo Perón hizo posible que Jaime Yankelevich, adquiriera los instrumentosnecesarios para que la primera transmisión tuviera lugar desde LR 3 Radio Belgrano.

Con una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas, y la figura de Eva Perón fue inaugurado oficialmente TV LR3 Radio Belgrano (canal 7), con una programación diaria de pocas horas. 

Por estos tiempos, pocas personas contaban con aparatos receptores en sus hogares y la novedad fue compartida en bares,cafés y negocios de Buenos Aires entre un público que hasta entonces había sido esencialmente radioescucha. Precisamente, fueron locutores radiales quienes se convirtieron en las primeras figuras del nuevo medio.

El primer formato de producción nacional fue el telenoticioso, al que le seguirían los musicales y los programas culinarios con la mítica figura de Petrona C. de Gandulfo. La grillatelevisiva se completaba con series norteamericanas de media hora de duración, como "Patrulla del camino", "El llanero solitario" o "Cisco Kid".


El vivo, la improvisación, las equivocaciones, la publicidad en placas tipográficas, el aprendizaje sobre la marcha, caracterizaron la TV de los años 50.
Ya en los años 60, iniciaron sus transmisiones desde Buenos Aires los canales 9 Cadete y 13Proartel. Surgieron otros en el interior del país, en especial en Rosario y en Mar del Plata; en 1961 lo hizo Teleonce y en 1966, Canal 2 de La Plata.

Se trató de una época de gran expansión del medio basada en una programación diversificada, en adelantos técnicos notables que permitieron la grabación en carreteles de cinta sin cortes, en la ofensiva publicitaria que deshecho las viejas placasestáticas y comercializó directamente los segundos de aire y en una industria que comenzaba a crecer.

"Viendo a Biondi", "El amor tiene cara de mujer", "La Familia Falcón”, "El fugitivo", "Combate", "Bonanza", "Ruta 66" o "La caldera del diablo", "El show de Dick Van Dyke", "Yo quiero a Lucy" y "Los 3 chiflados", "Lassie", "Rin Tin Tin", "Titanes en el ring", "Las Aventuras del Capitán Piluso yCoquito", " Sábados circulares", son los productos que corrían por la pantalla chica por estos tiempos.

El 20 de julio de 1969 se cubrió la llegada del hombre a la luna y en septiembre se inauguró la primera antena parabólica o estación terrestre (vía satélite de Balcarce).

La década se cerró con la entrega del "Martín Fierro" por primera vez a la producción radial y televisiva del interior y...
tracking img