Historia Tv Y Radio

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Historia de la Televisión y Radio en Puerto Rico:
La lucha entre los eternos rivales se remonta a sus inicios en 1954, cuando a principios de enero, ambos comenzaban a presentar sus respectivas ofertas televisivas, aunque no fue hasta el 28 de marzo de ese año cuando comenzó el canal 2 con una programación estructurada.
El primero en transmitir una señal fue Telemundo, el 28 de enero de 1954,cuando presentó una imagen a rayas con música de fondo para que el público comenzara a ajustar sus televisores. Días después, ambos canales televisaron la “famos”, imagen de un indio.
El 25 de febrero de 1954, un anunció a página completa en el periódico El Imparcial. El comienzo de la transmisión de las primeras señales del Canal 4, el mismo señaló que el 5 de marzo WAPA presentó su primerprograma. Nueve días más tarde se transmitió un programa en vivo de entrevistas, con la animación de Enrique Soler y Carlos Rubén Ortiz, teniendo a Doña Felisa Rincón como invitada. Previo a esto, el llamado canal del gato inició la transmisión de películas extranjeras, lo que hoy es uno de sus mayores fuertes.
Angel Ramos, Fundador de Telemundo PR
Telemundo por su parte, fundado por don AngelRamos, también propietario del periódico principal El Mundo, para el 9 de marzo la transmisión de la película "Las aventuras de Casanova" con Arturo de Córdova, Lucille Bremmer y Turhan Rey.
WAPA por su parte, cuyo propietario era José Ramón Quiñones, también propietario de WAPA Radio, transmitió el 21 de marzo, "El Hit Parade" auspiciado por Phillip Morris, así como una película en español, ambos encalidad de prueba, ya que no estaba registrada en la FCC par ir al aire oficialmente.
El 26 de marzo se publica la programación de Telemundo. Los escritores hablaban del nuevo medio e ilustraban al lector como usar el nuevo aparato, lugar ideal para ubicarlo, los modelos disponibles, la potencia de la estación, etc. Las figuras radiales comenzaron a formar parte de la televisión. Se ensayaban enlos estudios de la Parada 8 en San Juan, los 19 programas "en vivos". Se proyectaba transmitir la mitad en vivo y la otra de películas y enlatados (grabados).
Telemundo contaba con tres estudios, cinco cámaras móviles, dos "booms" para micrófonos y dos salas de control.
Mario Pabón, Miguel A Álvarez, Elín Ortiz
El 28 de marzo a las 6:30 P.M. inició la programación de Telenoticias con EvelioOtero y a las 8:00 P.M, el programa "El caso de la mujer asesinadita", comedia protagonizada por Mapy Cortés. Dirigido por Fernando Cortés, quien fue traído como director artístico de la Estación y de 8:00 a 10:30 P.M, películas mexicanas "Ay Jalisco no te rajes" con Jorge Negrete y otra con Virginia Mayo. En esa primera transmisión tenía 5 mil vatios de potencia. Los 100 mil vatios los alcanzócuando instaló en el Cerro La Marquesa a 2mil pies de altura. Antena-Cerro Marquesa
EL primer programa comercial de la televisión criolla fue "La Cocina Frigidaire" con Carmen L Fernández. Se ponía énfasis en la confección de platos típicos, ofrecía secretitos de cocina y se transmitía de 4:30 a 5:00P.M. De ahí en adelante se abrió el telón y dieron inicio programas dramáticos, comedias,infantiles, de cocina, musicales, deportivos, de juegos, variedades y también enlatados (grabados).
Teleonce se convirtió en Univisión el 6 de abril de 2002. Rafael Pérez Perry fue el primer dueño de Teleonce. Al morir su hija Isabel asumió el cargo y se fue en quiebra y vende Lorimar Telepictures. En 1991 Malrite Communication Group compra y se fusiona el 11 con el canal 7. El canal 7 recibió su permisopara ir al aire el 2 de febrero de 1958 bajo las siglas WRIK-TV. En 1979 don Tommy Muñiz lo compra y la mantiene hasta 1985 cuando vende a Malrite.
El canal 6, TUTV, inauguró la televisión comercial en 1954 ya que en 1951 se iniciaban gestiones para el establecimiento de una estación educativa. Fue iniciativa del Secretario de Instrucción Mario Villalonga. En 1953 Luis Muñoz Marín, Gobernador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tv y radio
  • Radio Y Tv
  • tv y radio
  • radio y tv
  • Historia de la tv y de la radio
  • historia de la radio y la tv
  • Planificacion Radio Y Tv
  • Castellano La Radio Y Tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS