Historia tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULACION AM
SEÑAL PORTADORA, MODULADORA, MODULADA Y COEFICIENTE DE MODULACION

SERGIO ANDRES MONTAÑO GOMEZ
Sena C.E.E.T.
Samontano15@misena.edu.co

PRESENTADO A:
FRANCISCO CASTELLANOS


Resumen – En este informe realizaremos una breve descripción de lo que es modulación AM.
De ella, repasaremos términos básicos tales como señal portadora, onda moduladora, onda modulada y elcoeficiente de modulación en AM.

I. CUERPO DEL INFORME



Al modular en amplitud estamos imprimiendo la información que deseamos que se transporte en la amplitud de la onda portadora. Según lo que variemos dicha amplitud vamos a mandar una información u otra.
La modulación en amplitud consiste exactamente en modular la amplitud de la onda portadora con la amplitud de la onda moduladora. La señalque obtenemos después de una modulación en amplitud recibe el nombre de señal modulada. La frecuencia de las oscilaciones de la onda portadora debe ser más elevada que la frecuencia de las oscilaciones de la moduladora. Para obtener una señal modulada con lo visto hasta ahora necesitamos dos circuitos oscilantes: uno de baja frecuencia, que nos va a proporcionar la onda moduladora, otro de altafrecuencia para producir la portadora y, además, un tercero denominado modulador que va a realizar la modulación de la onda portadora de acuerdo con la señal moduladora.
A la tensión que tiene la onda portadora, onda de alta frecuencia, la vamos a denominar Vaf, y a la tensión de la moduladora, onda de baja frecuencia, la llamaremos Vbf. Denominaremos grado de modulación al cociente entre latensión de la onda moduladora, Vbf, y la tensión de la onda portadora Vaf; si a este cociente lo multiplicamos por 100 obtenemos el grado de modulación en tanto por ciento. Cuando el grado de modulación se hace superior al 100% es porque la tensión de baja frecuencia es superior a la de alta frecuencia. Si se da este caso, la onda portadora va a desaparecer y, mientras no varíen las tensiones, no va apoder llevar ninguna modulación.
La onda moduladora está formada por la mezcla de tres oscilaciones de distinta frecuencia y amplitud constante. La primera de ellas es la portadora, fp, la segunda es la "suma" de la portadora y la modulación, fp+fm, y la tercera la "diferencia" entre la portadora y la modulación, fp-fm. El espectro de una oscilación modulada en amplitud, AM, consta de laoscilación portadora, fp, cuya tensión máxima será Vp, de las dos frecuencias laterales, fp-fm y fp+fm, de tensiones V1=V2= 0,5 Vm. La oscilación portadora fm cuya tensión es Vm no pertenece al espectro de la oscilación modulada.
Normalmente, la modulación consta de una mezcla de frecuencias y no de una sola frecuencia, ya que la música y la voz humana, que son las señales que más se suelen transmitir através de una portadora, constan de una gama de frecuencias muy amplias. En el caso de la música la gama de frecuencias oscila desde los 16 a los 16.000Hz y, en el caso de la voz humana, la banda está situada entre los 300 y los 3.500Hz. Por esta razón en el espectro de frecuencias aparecen dos bandas laterales, en lugar de dos oscilaciones laterales. El espectro de una señal de baja frecuenciaviene dado por dos mitades situadas simétricamente a cada uno de los lados de una onda portadora. Como tenemos dos bandas laterales simétricas la información se va a transmitir dos veces, ya que la portadora no lleva ninguna información. Por lo tanto, podíamos transmitir sólo una de las bandas y conseguiríamos el mismo resultado, para hacer esto previamente tendríamos que filtrar la otra banda y laonda portadora.

Una onda portadora es una forma de onda, generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir.
Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
Al modular una señal desplazamos su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho de banda alrededor...
tracking img