Historia uanl y fic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UANL
FIC
Introducción a la Ingeniería
Mauricio Garza Mireles
Matricula 1558569
Historia UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la tercera universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste de México.1 Es una institución de educación superior de carácter público con sede en el municipiode San Nicolás de los Garza dentro del Área Metropolitana de Monterrey, también cuenta con diversos campus en varios municipios del estado de Nuevo León, México.Actualmente la Universidad cuenta con alrededor de 129 mil estudiantes, que son atendidos por 5 mil 896 docentes (2 mil 909 son de tiempo completo). Tiene presencia en todo el estado; entre sus sedes se destacan siete campus universitarios:Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.
La UANL cuenta con 27 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores (393 reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores). Tiene 84 bibliotecas, donde se resguardan 2 millones 238 mil volúmenes de consulta.

Aunque ya en el año de 1703 la iglesia católicaimpartía formalmente una Cátedra de filosofía y de gramática en el estado, los antecedentes inmediatos de la universidad pública sólo se remontan al año de 1859, fecha del inicio de cursos en el Colegio Civil. Dicha institución había sido concebida por el depuesto gobernador Santiago Vidaurri y terminó siendo materializada por su sustituto, don José Silvestre Aramberri, en apoyo a los cursos defarmacéutica y medicina que el Dr. José Eleuterio González brindaba en el Hospital del Rosario desde hacía varias décadas. La oferta académica estaba compuesta por cursos de leyes, medicina y una escuela preparatoria. Su primer Director fue José de Jesús Dávila y Prieto.
Con el tiempo el número de cursos y carreras fue incrementando y la institución dio paso a un conjunto de facultades especializadasencargadas de la enseñanza y supervisión de los mismos. Dichas instituciones se organizarían formalmente en una universidad hasta el año de 1933, cuando dio inicio de manera formal la Universidad de Nuevo León. En su primer año contaba con 218 profesores que impartían clases a 1 864 alumnos. Estaba compuesta por las facultades de medicina, derecho, ingeniería, química, la Escuela Normal, la Escuelade Bachilleres, la Escuela de Enfermería y Obstetricia y las escuelas industriales Álvaro Obregón y Pablo Livas.

El número de facultades y personal fue creciendo y se hizo necesaria la construcción en 1958 de la Ciudad Universitaria, nombre que recibe el complejo de edificios académicos localizados en el municipio de San Nicolás de los Garza, en los suburbios de la capital del estado. Para elaño de 1961 diversas manifestaciones sociales obligaron al gobierno a disminuir su injerencia en la institución y otorgarle el estatuto de autonomía aún vigente, dando paso al nombre con el cual se le conoce desde esa fecha Universidad Autónoma de Nuevo León.
A finales de la década de los noventa la institución se vio en la necesidad de arrendar el equipo profesional de fútbol que mantenía en laliga profesional mexicana (Tigres) y tiempo después se vio afectada por un escándalo de corrupción que tras varios años de ventilarse en los tribunales no tuvo consecuencias legales para los acusados
La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido por la calidad, pertinencia y abundancia de los trabajos de investigación que realiza. Con más de 231 investigadores registrados en el SistemaNacional de Investigación (SNI) y 490 profesores dedicados preferentemente a la investigación, la UANL es la universidad pública más importante en investigación del noreste del país. El número de investigadores de la UANL en el SNI es mayor que el de todas las demás instituciones públicas y privadas del Estado de Nuevo León. Se publican más de seis diarios especializados en diferentes áreas de...
tracking img