Historia UdeC

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
El 6 de octubre de 1827 fue fundada la Universidad de Cartagena por Simón bolívar acompañado de Francisco de Paula Santander, tuvo como primer nombre Universidad del Magdalena e Istmo que estuvo ubicada en el claustro del convento de San Agustín, con el transcurrir del tiempo la universidad tuvo otros nombres como Universidad del segundo distrito, Colegio provincial de Cartagena, InstitutoBoliviano, Colegio del departamento, Colegio Fernández de Madrid, Universidad de Bolívar y el actual nombre de Universidad de Cartagena.
En el año 1985 con los acuerdos 124 y 228 mediante el proyecto ICFES-SED-BID la Universidad de Cartagena asumió el compromiso de desarrollar con la metodología a Distancia los programas de tecnología de Administración de los servicios de la salud y tecnología enIngeniería de alimentos, el cual fue aprobado mediante el convenio 162 de marzo 4 de 1988.
El 23 de abril de 1990 con el acuerdo No. 20 la Universidad de Cartagena por medio del consejo superior crea el subsistema de educación abierta y a distancia, dichos programas empiezan académicamente en la ciudad de Cartagena en la sede del CREAD-Zaragocilla y desde 1993 en el CREAD de Magangue. El programafue creado para las personas que aspiraban a continuar estudios superiores, para darles facilidad sin necesidad de abandonar el trabajo o su sitio de residencia, este programa es el primero y único en el país que se convierte en una alternativa novedosa ya que brinda profesionales en el área de la salud en la región y Colombia. En este mismo año el ICFES hace la visita al PASS donde aplica latécnica DOFA con la participación de profesionales expertos, docentes, egresados, estudiantes y directivos lo cual dio como resultado un informe favorable con recomendaciones como: reajustar aspectos administrativos y académicos para la consolidación curricular del ciclo tecnológico y la estructuración del II ciclo, que se hizo efectivo a través de sesiones dadas durante 1993-1994.
Por medio delacuerdo No. 052 de diciembre 28 de 1994 es aprobado el plan de estudio del programa de Administración de Servicios de la Salud cuyo propósito es formar profesionales tecnólogos al personal técnico que labora en las diferentes instituciones de salud en el departamento de bolívar y también el de la costa Atlántica. También se elaboro el reglamento de práctica y se estableció el protocolo deinvestigación entre 1994 y 1995. Se fortalecieron unos cambios administrativos y académicos en el año 1994 gracias a la presencia del doctor Jorge Nelson López experto en educación a distancia cuyos cambios fueron reducir las tutorías de 10 a 6 por asignatura, las evaluaciones presenciales de 2 a 1, aumentar el porcentaje del examen presencial al 70% y reducir el trabajo a distancia al 30%. Dos años despuésse firmo un convenio con la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia y la Universidad de Córdoba para ofrecer el programa de Administración de Servicios de Salud. Tras darse muchos cambios en el marco legal y político del sector se empezaron a establecer estrategias para que los estudiantes y egresados de la universidad estuvieran actualizados de todos los cambios, fue así como se dioinicio a el primer seminario que tenia como tema “costos hospitalarios herramienta administrativa y de gestión” dado a que este proyecto fue exitoso al año siguiente se empezó a emplear los miércoles de conferencia con temas relacionados con la seguridad social.
En el año 1998 el ICFES presento el proyecto de II ciclo pero este fue devuelto ya que la ley 30 del 92 no lo contemplaba, fue entoncescuando se opto por presentar ante el mismo Instituto el Proyecto Profesional inmediatamente puesto que el programa presenta el interés y compromiso de brindar a los egresados la oportunidad de cualificarse, este fue aprobado en el año 2000 con un plan curricular de 10 semestres y desaparece en nivel introductorio.
La Universidad de Cartagena decide ampliar las ofertas en la región para eso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las esculturas UDEC
  • udec
  • Udec
  • UdeC
  • udec
  • Udec
  • medicina udec
  • baloncesto udec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS