Historia ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAUE11. La II Guerra Mundial.
La insatisfacción alemana por el tratado de Versalles y el ascenso de Hitler y el nazismo al poder, y su alianza con otras potencias totalitarias igualmente expansionistas (Italia y Japón) van a ser las causas principales del estallido de una nueva guerra que se desarrollará en Europa, África y Asia; y en la que participarán ejércitos de los cinco continentes.Una guerra tremendamente destructiva donde los muertos ascienden a 55 millones y sus consecuencias van a estar presentes casi hasta nuestros días. Después de la incorporación de varios territorios por Hitler (Austria, Sudetes,...) se produce la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, este hecho motivó la declaración de guerra a Alemania por parte de Francia y Gran Bretaña, la guerraduraría hasta 1945. De forma resumida podemos decir que en la II Guerra Mundial se enfrentan dos bloques: los países que forman el Eje Berlín-Roma-Tokio y regímenes similares, y los Aliados que en Europa son liderados por Gran Bretaña y Estados Unidos en el Oeste y la URSS en el Este. El desarrollo de la guerra lo dividimos en tres etapas, la primera (1939-1941)es de claro éxito alemán, la segunda deequilibrio (1941-1943), y la tercera(1943-1945) consagra el triunfo aliado en Europa y en el Pacífico. Junto al desarrollo bélico hablaremos del esfuerzo de los distintos países en la retaguardia para mantener el frente. Las consecuencias del conflicto serán importantes en todos los aspectos. En lo político cambia el mapa de Europa y ésta queda dividida en dos bloques irreconciliables hasta la caídadel comunismo, Estados Unidos y la Unión Soviética se reparten el mundo en áreas de influencia, Europa queda en un segundo orden. En el aspecto económico y material las pérdidas de la guerra son tremendas. En el aspecto humano los muertos ascienden a casi 60 millones...

A. LAS CAUSAS DE LA GUERRA.
Para el estudio del tema lo hemos dividido en dos partes, la primera son las causas generales,las que se veían venir desde hacía tiempo: deseo de revancha de Hitler y la aplicación de la ideología nazi, pacifismo de las democracias occidentales que no desean una nueva guerra (política de apaciguamiento con Hitler), rivalidad económica, la crisis de 1929 y el rearme de los países... Y otras son las que denominamos causas inmediatas, las que determinan el estallido de la guerra, en éstashacemos alusión a los distintos pasos que van dando Hitler y Mussolini incorporándose territorios hasta que las democracias occidentales les declaran la guerra.

Tema 11. La II Guerra Mundial.

I. LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE 1933 Y 1939: EL CAMINO HACIA LA GUERRA, LAS POTENCIAS SE VAN COLOCANDO.
El año 1933 es el año de ascenso al poder de Hitler, con su política revanchista y lapromesa de acabar con el desempleo en Alemania consiguió el apoyo de un gran número de ciudadanos. Una vez consolidado en el poder se encargó de acabar con las instituciones democráticas e inició un rearme que llevaría a la II Guerra Mundial. Pero no es sólo Hitler el causante de la guerra. Las demás potencias viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos en Europa se aprestaron a consolidaralianzas militares contra Alemania.

Alemania y los territorios que se irá incorporando Hitler antes de la II Guerra Mundial.

Se rompía definitivamente el principio de la seguridad colectiva que era sustituido por pactos militares entre las grandes potencias.

1. El viraje franco-soviético.
Tras el ascenso de Hitler Francia se siente de nuevo obsesionada con Alemania, en ese clima busca unaaproximación a la Rusia Soviética, potencia con la que no mantenía ningún tipo de relación y hacia la que mostraba hasta entonces sólo signos de hostilidad. Alemania, a su vez, se siente cercada y moralmente desligada de los acuerdos de Locarno, esto hará aumentar aún más la tensión. La aproximación entre Francia y la U.R.S.S. se materializa en Stresa, donde se reúnen los ministros de asuntos...
tracking img