Historia uniberzal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 269 (67118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I

IDENTIFICA EL IMPERIALISMO Y SUS CONSECUENCIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

4

Antología de Historia Universal Contemporánea

SABERES REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPTENECIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
TIEMPO ASIGNADO CONOCIMIENTOS
• Identifica algunas de las principales guerras provocadas por teorías imperialistas:  Guerra Estados Unidos vs. España.  Guerra del Opio. Guerra de los Boers. • Reconoce los principales sistemas de alianzas europeos de inicios del siglo XX:  (Francia, Reino Unido, Rusia)  (Imperios Centrales)

10 HORAS

Periodo de aplicación

HABILIDADES
• Comprende las diferencias entre los conceptos de:  Colonialismo.  Imperialismo. • Reflexiona sobre la importancia del imperialismo en el desarrollo de las principales potenciaseuropeas. • Comprende las causas y consecuencias principales de la Primera Guerra Mundial  Inicio y desarrollo del conflicto bélico.  Principales participantes en el conflicto.  Innovaciones científicas y tecnológicas.  Cambios políticos y geográficos.  Impactos sociales.  Tratados de Paz.  Creación de la Sociedad de las Naciones. • Comprende los cambios más importantes en los aspectos políticos,sociales, económicos y culturales ocurridos en el periodo de la primera guerra mundial. • Reflexiona sobre los cambios territoriales en las fronteras europeas al finalizar la Gran Guerra.

8 ago. – 2 sept. ACTITUDES Y VALORES

• Se interesa en el respeto y la conservación de diversas culturas. • Muestra respeto y apertura a las opiniones de los demás. • Muestra disposición de comunicar en formaconstructiva sus ideas y opiniones. • Valora la igualdad de género. • Muestra apertura al trabajo individual y grupal. • Motiva el uso responsable de la tecnología y sus implicaciones.

5

Antología de Historia Universal Contemporánea

La Revolución Industrial

El concepto de revolución industrial hace referencia al periodo de transición en el cual una economía agrícola y artesanal(basada en la auto subsistencia) se veía transformada en una economía abierta dominada por la gran industria y el maquinismo, cuyos fundamentos se basaban en el intercambio de mercancías. Anunciadas por las transformaciones rápidas de la agricultura y el crecimiento demográfico, la revolución industrial, iniciada en Gran Bretaña, toca sucesivamente los países de Europa Occidental y otras partes delmundo. En un siglo (1780-1880) la acumulación de invenciones origina una transformación completa del modo de producción, una revolución de los transportes y un crecimiento increíble de los intercambios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Disminuyó en forma drástica la utilización de la fuerza humana y animal. Nuevas formas de organización del trabajo humano. Las fábricas remplazaronlos talleres y los lugares domésticos de trabajo. Las primeras fábricas tenían malas condiciones de trabajo 6

Antología de Historia Universal Contemporánea

Durante la Revolución Industrial Europa experimentó el cambio de una economía tradicional apoyada en la agricultura y el trabajo artesano, a una economía de uso más intensivo del capital, basada en la manufactura de la máquinas, en la manode obra especializada y en las fábricas industriales. El desarrollo de la fábrica fomentó la emigración masiva de las personas del campo a las ciudades. Los mayores niveles de productividad provocaron una búsqueda de nuevas fuentes de materias primas. Nuevas fuentes de energía y de potencia como el carbón y el vapor. Nuevos patrones de consumo y revolución en los medios de transporte. La creaciónde una clase media industrial y una clase trabajadora o proletariado. La Revolución Industrial convirtió a Gran Bretaña en el país más rico del mundo desarrollando un imperio colonial y marítimo, ya que tuvo la capacidad de producir los artículos de mayor demanda en el extranjero de forma barata. Sus mejores mercados estaban en Asia, África y Cercano Oriente. a) La revolución agrícola: Gracias...
tracking img