Historia universal 1810-2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1811
Primer Triunvirato
Los conflictos entre morenistas y saavedristas, embarcados en una lucha facciosa, no cesaron con la renuncia de Moreno. Un motín impulsado por los conservadores entre el 5 y 6 de abril de 1811 había expulsado a los morenistas de todos sus cargos. Sin embargo, los vaivenes políticos continuaron y tras la derrota de Huaqui, que señalaba el fracaso de la campaña al AltoPerú y situaba al gobierno de Buenos Aires en una situación desfavorable, el grupo morenista impuso nuevamente su voluntad, impulsando la formación de un poder ejecutivo de tres miembros: el Triunvirato. El Primer Triunvirato, creado el 22 de setiembre de 1811, estaba integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso y por tres secretarios, el más importante de los cuales fueBernardino Rivadavia. La Junta Grande se mantuvo como poder legislativo con el nombre de "Junta Conservadora de la soberanía de Fernando VII" pero fue disuelta al poco tiempo por decisión del Triunvirato.

1812
Segundo Triunvirato
La moderada política del Primer Triunvirato, en especial frente a los focos de resistencia realista, lo enfrentó a una oposición creciente, sobre todo en elejército revolucionario. Los principales opositores se agrupaban en dos organizaciones que funcionaban como verdaderos centros de poder político. La Sociedad Patriótica, creada en 1811, agrupaba a los seguidores de las ideas propugnadas por Mariano Moreno y su principal representante era Bernardo de Monteagudo. La Logia Lautaro, sociedad secreta creada a mediados de 1812, estaba integrada principalmentepor militares recién llegados de Europa, como José de San Martín y Carlos María de Alvear. El 8 de octubre de 1812, los jefes militares de la Logia derribaron al gobierno, que fue reemplazado por un nuevo triunvirato elegido por el Cabildo de Buenos Aires. El segundo Triunvirato estuvo integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Alvarez Jonte. Una de sus principales tareas fueconvocar a una Asamblea General Constituyente que se reunió en enero de 1813.

1813
La Asamblea del Año XIII
La Asamblea inició sus sesiones en enero de 1813. Su obra fue de gran importancia:

- Adoptó un nuevo sello que dio origen al Escudo Nacional.
- Suprimió las monedas con la efigie del rey.
- Aprobó el uso del nuevo escudo patrio.
- Consagró como "Marcha patriótica" al himnoescrito por Vicente López y Planes.
- Declaró fiesta cívica al 25 de mayo.
- Abolió los títulos de nobleza.
- Dictó la libertad de vientres, estableciendo que todos los hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero de 1813 serían libres.
- Suprimió los trabajos obligatorios de los indios.
- Ordenó quemar los instrumentos de tortura.

Sin embargo, la Asamblea agravó el conflictoentre Buenos Aires y las provincias del Litoral al rechazar a los representantes enviados por José Gervasio Artigas (caudillo de la Banda Oriental) que apoyaban el establecimiento de un sistema federal de gobierno. Por el contrario, con el argumento del recrudecimiento de la amenaza realista, decidió, en 1814, la creación de un poder ejecutivo unipersonal, el Director Supremo. Esta tensión crecienteentre Buenos Aires y las provincias frenó el dictado de una Constitución Nacional que permitiera organizar el Estado. La Asamblea se disolvió en 1815 como consecuencia de la crisis interna desatada por la imposibilidad de controlar la oposición de las fuerzas provinciales.

1814
Los Directores Supremos
La creación de un poder ejecutivo unipersonal fue un paso más en el proceso deconcentración de poder en manos del gobierno de Buenos Aires iniciado con el Triunvirato.

Los Directores Supremos fueron los siguientes:

- Gervasio A. de Posadas (enero de 1814-enero de 1815)
- Carlos María de Alvear (enero-abril de 1815)
- Ignacio Alvarez Thomas (abril de 1815-abril de 1816)
- Antonio G. Balcarce (abril-mayo de 1816)
- Juan Martín de Pueyrredón (mayo de 1816-junio de...
tracking img