historia universal 2

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Implicaciones de la 2 Revolución Industrial con el surgimiento del imperialismo
Panorama mundial
De 1870 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el mundo conoció una nueva fasedel capitalismo: el imperialismo. Durante este periodo surgieron nuevas potencias como: Alemania, Estados Unidos y Japón y se colonizaron continentes como África, Latinoamérica y Asia.
El grancatalizador de este proceso imperialista fue la Segunda Revolución industrial. Las innovaciones tecnológicas (acero, química, motores de combustión interna, electricidad, petróleo, etcétera) y lamonopolización del capital en grandes empresas fueron las bases de la industrialización que aumentó la competitividad de las naciones desarrolladas que buscaban controlar los recursos humanos (mano de obraeconómica), los recursos materiales (las materias primas) y los mercados mundiales para sus mercancías y capitales.
Bajo estas condiciones se creó un nuevo orden mundial caracterizado por grandes tensionesque desencadenarían en la Primera Guerra Mundial y una creciente brecha entre el mundo industrializado y no industrializado.
México
México fue uno de los países del tercer mundo atraídos en calidadde productor de materias primas para naciones como Estados Unidos y Gran Bretaña. Algunas zonas del país se insertaron durante el Porfiriato en el engranaje del capitalismo internacional; mientras quela población vivía en condiciones precarias. La riqueza del país se fue extrayendo por las potencias mundiales.
















Reflexión sobre Conferencia de Berlín y ExpansiónColonial

Conferencia de Berlín

Portugal propone la convocatoria de una Conferencia Internacional con el fin de discutir los principios sobre los que debería basarse el reconocimiento o rechazo delterritorio africano, entonces entre Noviembre de 1884 y Febrero de 1895 se celebro en Berlín una conferencia, donde asistieron todos los Estados Europeos mas Estados Unidos y el Imperio Otomano, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia historia universal 2° grado
  • Cuestionario de Historia Universal 2 año
  • RESUMEN CRONOLÓGICO HISTORIA UNIVERSAL 2
  • Bimestral Bloque 2 Historia Universal
  • Historia Universal 2 Primer Bimestre
  • GUIA DE ESTUDIO DE HISTORIA DE MEXICO CONTEXTO UNIVERSAL 2
  • autoevaluacion historia universal del derecho tema 2
  • Cuestionario historia universal 2° guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS