Historia universal contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con este capítulo queremos proporcionaros herramientas suficientes para desarrollar un trabajo sobre la energía. Actualmente las fuentes de obtención de energía se han convertido en un problema paranumerosas poblaciones humanas del Planeta.

Des de siempre, la humanidad ha utilizado la energía para sus necesidades, pero a partir de la revolución industrial del siglo pasado consume mucha más yde forma muy desigual. Esto nos ha llevado actualmente a una situación en la que la energía se ha transformado en un problema global, ya que es causa de numerosos impactos ambientales y conflictossociales.
EL CICLO DE LA ENERGÍA Cada año llega a la superficie de la Tierra una energía equivalente a 60 billones de toneladas de petróleo, 15.000 veces más que el actual consumo energético de toda lahumanidad. De esta cantidad, la mitad se absorve y se convierte en calor, el 30% se vuelve a reflejar hacia el espacio, y una quinta parte sirve para poner en marcha los ciclos hidrológicos quecaracterizan el clima de nuestro planeta. Sólo una pequeña fracción de la radiación solar (0,06%) es utilizada por el mundo vegetal para accionar un mecanismo de autoalimentación (la fotosíntesis) que daorígen a la vida y a los combustibles fósiles.
El flujo de energía en el mundo

Con la ayuda de esta información, completad correctamente el cuadro adjunto, de forma que se puedan ver los diferentesflujos energéticos que se originan a partir de la radiación solar y que son el motor de las acciones que caracterizan el mundo y la vida.

El Sol es la fuente de energía que hace posible losmovimientos de la atmósfera y que produce la temperatura necesaria para la vida. Después de que la radiación solar —en otras palabras: energía— penetre en la atmósfera de la Tierra, tienen lugar una serie decomplejos fenómenos que juntos crean un medio de temperatura estable. La superficie de la Tierra absorbe y refleja la energía solar, como también hacen los gases de la atmósfera y las nubes. Parte...
tracking img