Historia Universal de la Educación

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Historia Universal de la Educación
Historia sobre la educación occidental
En la civilización occidental, la educación ha constituido un instrumento de base que ha determinado los sucesivos cambios del orden social y de la cultura intelectual de todos los países integrados en ella. La educación, además, ha servido de vehículo transmisor de las distintas tradiciones culturales entre sí,facilitando su conocimiento, contribuyendo a su adopción y manteniendo un proceso fecundo. En el proceso histórico alternan períodos de creatividad con otros de estabilización.El tercer tomo de la Historia de la educación occidental presta especial atención al período moderno que abarca todos los ensayos educativos introducidos en Occidente y en el resto del mundo, hasta nuestros días.
El desarrollo enEuropa de la cultura a partir de los fundamentos en que se asienta en la época carolingia y va progresando a lo largo del medioevo europeo, especialmente en Italia, Francia, España, Alemania e Inglaterra, hasta alcanzar su máxima expansión y refinado desarrollo en el siglo XVI que se cierra con el intento de la Compañía de Jesús en pos de la implantación de un método didáctico válido para todos lospaíses europeos.
Atención especial se aplica al estudio de las instituciones medievales y del papel que desempeñan especialmente las escuelas catedralicias y de gramática, lo mismo que las nacientes universidades. Ocupa, desde luego, un lugar destacado el examen de la aportación a la cultura occidental de las grandes figuras de la época: Abelardo, santo Tomás de Aquino, Erasmo de Rotterdam yLutero. Una apreación equilibrada y profunda se acomete al tratar de la importancia que alcanza el humanismo nacido en el llamado renacimiento italiano y propagado en toda la Europa occidental hasta prevalecer en el pensamiento pedagógico y en las prácticas escolares de la época. Es un hecho comprobado que la recuperación de la tradición clásica apuntó esencialmente al logro de la virtud en su plenosentido humano y dio como resultado final una síntesis de la cultura clásica y cristiana aceptando como hecho implícito que el más alto empeño de la educación era alñcanzar el modo cristiano de vida. El proceso que lleva a tal conclusión se expone en contraste con los variados debates y controversias que caracterizan este período histórico.
• En occidente la educación estaba aún totalmentepresidida por los métodos tradicionales heredados de la cristiandad medieval, lo cierto es que las grandes actividades reformistas del período medieval y de la reforma jamás se habían propuesto como meta.
• La iglesia explicaba la estructura celeste como un conjunto de cuerpos que se movían en círculos perfectos alrededor de una tierra fija y central, objeto de la creación divina.
• Claudio Ptolomeoelaboró su gran colección de observaciones astronómicas, ellas presentaba una explicación sumamente compleja de los movimientos planetarios observados, en términos de una concepción geocéntrica del universo. Tanto su geografía como su astronomía fueron objeto de múltiples revisiones críticas.
• Los avances más espectaculares tuvieron lugar como resultado de la aplicación de la lente, que abrió elmundo nuevo e inmensamente rico de la óptica, en 1609 se vendían en París los primeros telescopios, y con el desarrollo ulterior del microscopio la actividad científica cambió. Con el telescopio señalaba Galileo poseemos una base mejor para razonar sobre las cosas del ciclo.
• Galileo siguió desarrollando las teorías de Platón, argumentando que la naturaleza está estructurada matemáticamente.
•Bacon proponía un método más eficaz para la interpretación de la naturaleza, pretendía complementar el uso de aparatos técnicos tales como el telescopio con métodos intelectuales mejorados, con el propósito de encontrar nuevas obras a través de unas ciencias vigorosas.













Primeras Universidades
Históricamente, se considera a la Universidad de Bolonia, fundada en 1088, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Filosofia De La Educacion Universal
  • Historia De La Educacion Universal
  • Universalidad en la educacion
  • la universalidad en la educacion
  • Educacion Universal
  • Historia Universal
  • Historia Universal
  • historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS