Historia Universal De La Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 47 (11552 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal de la Farmacia

Introducción

La farmacia al igual que la medicina es un tema de vital importancia para el desarrollo de la humanidad. Desde el inicio, en los pueblos primitivos hasta los días actuales del siglo XXI, la farmacia ha sufrido grandes cambios y revoluciones que la han convertido hoy en día en una de las ciencias aplicadas más importantes para el avance de lahumanidad y la salud. Este resumen explica como la farmacia á evolucionado y también mencionaremos como los cambios políticos e intelectuales han influido drásticamente en el desarrollo de la farmacia como una ciencia de gran importancia y renombre.

EL MUNDO ANTIGUO

Mesopotamia

Las sucesivas civilizaciones que poblaron la región del Tigris – Eufrates, sumeria (ca.4000 – 200 a.C) ,babilónica (2000 – 1350 a.C), asiria (1350 – 612 a.C) y caldea (612 – 539 a.C) – realizaron contribuciones muy variables al desarrollo de la farmacia y la medicina.
En la Mesopotamia antigua las artes de la curación se repartían entre tres categorías de practicantes: el baru, el sacerdote profeta; el ashipu , el sacerdote conjurador o exorcista y el asu, el sacerdote curandero. Todos eran sacerdotes ytodos eran curanderos en relación con la idea de que la enfermedad era consecuencia del pecado o transgresión.
Las diferentes civilizaciones que habitaron la región mesopotámica emplearon tablillas de arcilla para llevar un registro de sus invenciones y descubrimientos. Entre las miles de tablillas encontradas en la región figura el primer texto médico conocido cuya acuñación se remonta al año 2100a.C. Este primer texto médico es en realidad un compendio farmacéutico: la parte traducida consiste en un conjunto de formulas y normas de elaboración. Así por ejemplo, se insta al farmacéutico a pulverizar corteza de manzano y planta ¨de luna¨ , infundirla con vino kushumma; dejar que aceite del árbol y aceite de cedro caliente se esparza sobre el paciente. En total este texto enumera 30elementos distintos de origen animal, mineral y vegetal, muchos de ellos no identificables, también en la tablilla podemos encontrar numerosas formulas y procesos farmacéuticos como extractos acuosos y oleosos, infusiones de vino, pulverizaciones, ebulliciones, filtrados y unciones.
En la antigua Mesopotamia, al menos durante el periodo Babilónico, en Nippur hubo una calle que al parecer estaba dedicadaexclusivamente al comercio de los vendedores de fármacos.

Egipto

Lo que principalmente se conoce de la farmacia y medicina egipcia se deriva en gran parte de once papiros sobre la materia. Varios de ellos tienen alguna significación para la historia de la farmacia; el más relevante es el Papiro de Ebers, una colección de recetas que contiene 811 prescripciones y menciona unos 700 fármacos.La materia farmacéutica del papiro comprendía ingredientes de los reinos vegetal, animal y mineral. La interpretación exacta de las prescripciones y el reconocimiento de los fármacos plantean dificultades, empero, los egiptólogos han logrado identificar diferentes productos que son análogos en la medicina occidental. Así por ejemplo, los antiguos egipcios utilizaron la coloquíntida, el sen y elaceite de castor como laxantes. Del reino animal los egipcios utilizaban un gran surtido de órganos y excrementos, entre los que se destacaban el cerebro de cerdo, la vulva de perra y las excreciones de mosca y cocodrilo. El alumbre, el cobre y la sal son los únicos minerales que se mencionan de forma repetida en los papiros.
La preparación y administración de estos fármacos estaban firmementeenraizadas en las prácticas religiosas y mágicas de la época, según las cuales no eran los fármacos en sí, sino sus virtudes mágicas en combinación con las palabras vertidas sobre ellos. No obstante, llegó un momento en el antiguo Egipto en el que la medicina y la magia se separaron. Las formulas mágicas fueron desapareciendo progresivamente de la farmacias y con el tiempo los fármacos se...
tracking img