Historia universal de la infamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA”
JORGE LUIS BORGES
Editorial Alianza
Colección El libro de bolsillo
2001, 135 Páginas

La historia de la infamia ha sido escrita con las huellas de acciones que los humanos hemos dejado sobre la tierra, la “Historia Universal de la Infamia” de Jorge Luis Borges es más que una recapitulación de esta acción, es un texto que a través de historias verídicas nosmuestra la vileza, la maldad, la decadencia del hombre como ser humano.
Jorge Luis Borges es un escritor argentino del siglo XX muy característico por sus escritos que van más allá del mundo imaginario, pero que a su vez, mantienen esa esencia que nos acerca a realidad. En su “Historia Universal de la Infamia” publicada en 1935, Borges hace uso una prosa narrativa referente a nuestra historia,pero acercándonos a las infamias de que es presa y partícipe el hombre. Este texto es un tanto diferente a lo que podríamos esperar de nuestro autor, pues en él, más que copiar o plagiar, hacer una reconstrucción de la infamia en la vida humana, prueba de ello, la bibliografía inspiradora de su texto que nos presenta al final del libro.
Desde un primer momento, el prólogo de Borges nos advierte loque este texto puede representar para el lector, no se trata de un análisis psicológico como él mismo lo describe, sino simplemente de narrar una historia, una historia que nos dibuja un mundo infame, un mundo donde actúan los hombres, un mundo que tratan de controlar, pero que no les pertenece. Así pues, la infamia se expresa en este texto por medio de nueve apartados, nueve historias que nosinvitan a imaginar y conocerla, pero sobre todo, conocerla a través de la actitud del hombre, una actitud basada en la vileza, la decadencia del ser humano, basada en la infamia.

Las historias
El atroz redentor Lazarus Morell, es la primera historia infame, en ella, Borges nos narra la acción de un hombre poderoso de los últimos años de la colonia americana, Lazarus Morell, dueño de muchastierras y esclavos que, haciendo uso del poder del que gozaba se presenta a los esclavos ajenos como el libertador de la época, el hombre que los llevará a la gloria. Este personaje, creó grupos insurrectos de esclavos que se ganaron su confianza y convirtiéndose en aliados, con esta estrategia, Morell prometía la libertad del esclavo pero cumpliendo ciertas condiciones innegables.
Éstas condiciones,correspondían a ser vendidos, como pago por su libertad, por lo menos tres veces en diferentes lugares; después de haber “concluido con su deuda” los esclavos obtenían su libertad; lo que para ellos representaba una oportunidad de comenzar una nueva vida, para Lazarus Morell era simplemente haber concluido con un trabajo más, un trabajo en el que tenía que deshacerse de un “negro” que ya no leera indispensable, por lo que, siendo el río Mississippi el conocedor de sus atroces actos, Morell completaba su labor con el asesinato de esclavos después de haber sido vendidos tantas veces a costa de su libertad.
La historia de este infame no podría más que terminar como debiera, siendo delatado por uno de sus trabajadores, Lazarus Morell siguió el resto de sus días huyendo de la ley,intentando recuperar su poder, sus riquezas y la confianza de los esclavos, sin embargo, murió solo en 1835, víctima de una congestión pulmonar.

El impostor inverosímil Tom Castro, es una historia infame del siglo XIX, sobre un hombre cuyo ser no era nada, sin gracia, sin virtudes, solo con un sirviente listo, Ebenezer Bogle, quien lo ayudaría en su acto vil. A raíz de la muerte de Roger CharlesTichborne, un militar perteneciente a una de las principales familias católicas de Inglaterra su madre, Lady Tichborne quien no veía a su hijo hacía más de una década, desesperadamente se aferra a la idea que éste sigue con vida por lo que envía avisos en los periódicos de mayor circulación para su búsqueda.
Bogle, con la esperanza de una mejor vida para él y su amo, le propone a éste que, con su...
tracking img