Historia universal del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13313 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO
TEMA IX A
EL DERECHO INGLÉS

A causa de los inventos que habían provocado la Revolucion Industrial , la propiedad inglesa pudo hacer concesiones a la política social. Así sobre todo a partir de la reforma electoral de 1832, encontramos en este país una activa legislación social.
En 1802, Inglaterra promulga varias leyes primeras en materia obrera. En 1875 sereconoce el derecho de los sindicatos de organizar huelgas.
En el derecho privado debe mencionarse la secularización (facultativa) del matrimonio (1836) y la reglamentación –no muy generosa- del divorcio, además de normas modernas sobre la propiedad y las sucesiones.
Desde 1787, Inglaterra uso Australia como colonia penitenciaria. Entre los autóctonos de este país, los antropólogos hanobservado varias costumbres jurídicas que, en la actualidad son bastantes excepcionales, como la “medianía” o moiety, sistema en el cual el grupo local es subdividido en dos mitades, con funciones sociales complementarias, a veces antagónicas, quedándose cada miembro del grupo total adscrito a uno u a otro de estos grupos secundarios; también se encuentran parejas de clanes exogámicos, que forman unaunidad endogámica; y además sistemas gerontocráticos (en realidad no tan excepcionales en sociedades “primitivas” modernas, como los dos fenómenos anteriores. Desde 1823, Inglaterra esta construyendo en Australia un sistema de legislaturas, en las diversas colonias australianas, juntadas en 1900 en una federación el Commonwealth de Australia.
Muy distintos son el ambiente social y la historia deNueva Zelanda. Con ayuda de los misioneros, fue firmado entre la Corona británica y unos 550 jefes de tribus, el Tratado de Waitangi, en el cual éstos trasladaron la soberanía hacia la Corona, pero recibían protección de sus derechos de propiedad respecto de las tierras.
Nueva Zelanda, originalmente, colonia de la Corona (1841), obtuvo autonomía en 1856. La abolición del sistema de votos pluralespara ciudadanos acaudalados en 1889, hizo posible, desde 1890 una legislación social que comenzó en 1891 mediante una reforma del sistema fiscal, continuaba con la protección del salario y de la salud del obrero y produjo en 1894 el sistema de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Mencionemos todavía el voto femenino universal en 1893 y el sistema de Pensiones de Vejez de 1890.
La provinciade Québec a su vez goza de cierta autonomía dentro del marco de Canadá. En 1866 el Canadá francés promulgo su propio código civil (que incluye el derecho mercantil), sobre todo en el Coutume de París con algunas particularidades sorprendentes, con la ausencia de un portio legítima en materia sucesoria.
Para ambas partes de Canadá, la francesa y la anglosajona, la Constitución común es el Acta deNorteamérica Británica, de 1867 por el cual Canadá pasó del nivel de una “colonia” al rango de Dominión.

Junto con Luisiana, Puerto Rico, las islas Filipinas, Ceilán, Sudáfrica, Escocia y algunas regiones más, Québec pertenece por lo tanto a las “zonas hìbridas “ entre el derecho anglosajón y el neorromanista. La parte anglófona de Canadá se ajusto desde luego a la tradición jurídicaanglosajona.

ESTADOS UNIDOS

Los EE:UU. Aceptaron al comienzo del siglo pasaco, ya propuesto en balde por Coke, de la revisón de la constitucionalidad de las leyes federales por el poder judicial: así se introdujo el famoso judicial review. Una desafortunada sentencia de la Suprema Corte en 1857, agrava la situación y finalmente lleva hacia “ la Guerra de Secesión”, la guerra civil, de1861-1865. Sus resultados jurídicos inmediatos son la Enmienda XIII (1865) a la Constitución, que abolió la esclavitud, la Enmienda XIV (ratificada en 1868) que propone a todos –negros o blancos- una igual protección legal y la Enmienda XV (1869) que garantiza un igual acceso al sufragio. Eminentes juristas ayudan para la elaboración de un derecho de Estados Unidos, cada vez más independiente de la...
tracking img