Historia universal del derecho

Páginas: 27 (6546 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Resumen de derecho primer parcial
 
Concepto : Es el ordenamiento social justo; es el conjunto de normas jurídicas que rigen la conductade los habitantes; su fin es el bien común y la justicia.
Definición de dcho.: conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.
Positivista (Hans Kelsen):por dcho solo debe entenderse el dcho. positivo, es decir, el conjunto denormas dictadas por el soberano. El dcho. Es tal por el solo hecho de haber sido sancionado por el legislador y estar respaldado por la fuerza publica; no importa que se adecue o no a la moral vigente en esa sociedad; mejor si ello ocurre, pero si no es así lo mismo es dcho..
Apuntes:lo que dice la norma debe acatarse, el dcho lo "pone" el que tiene la fuerza. Ej.: soc. primitiva
Dcho. Natural: esinmutable y universal, este es revelado al hombremediante el razonamiento. El concepto central de dcho natural seria que hay dchos que el hombre posee como tal, como criatura de Dios de los cuales no puede ser privado por un legislador.
Dcho. Objetivo:es la norma formulada de acuerdo o la expresión lógica de una norma jurídica (es parte del dcho. Positivo)
Ej.: Art. 526.- Si las cláusulasaccesorias de una obligación fueren cláusulas imposibles, con apariencias de condiciones suspensivas, o fueren condiciones prohibidas, su nulidad hace de ningún valor la obligación principal.
Dcho. Subjetivo:es la facultad de exigir de otro una determinada conducta.
Art. 1071 bis.- El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificandoa otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delitopenal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario operiódico del lugar, si esta medida fuese procedente para una adecuada reparación.
Categorías
a) el dcho. subjetivo como facultad de exigir de otra personael pago de una obligación. Ej.:dcho. a cobrar deuda
b) el dcho. subjetivo como poder de formación jurídica. Se trata de facultades latentes que pueden o no ser ejercidas, una vez ejercido el dcho. se extingue. Ej.:el de vender, donar, etc.
c)los dchos de la personalidad. Ej.: dcho. a la vida, a la libertad, etc. Son irrenunciables e imprescriptibles.
d) dchos. Subjetivos de carácterpublico; son los que el hombre tiene en su calidad de ciudadano. Ej.:el dcho. de voto, el de ser elegido para los cargos públicos.
Naturaleza jurídica de los dchos. Subjetivos
a.
b. Seria un poder atribuido a una voluntad por el ordenamientojurídico. Ej.: sí el titular de los dchos. Carece de voluntad la ley atribuye el poder a la voluntad del representante legal.
c. Seria un interés jurídicamente protegido. El interés humano protegido es no solo el fundamento, sino la medida de los dchos. y de las acciones, por lo tanto seria el poder concedido por el orden jurídico que sirve para la satisfacción de intereses humanos.Clasificación:
Patrimoniales:con contenido económico
 Reales: establece una relación directa e inmediata entre un objeto y un sujeto.
Art. 2311.- Se llaman "cosas" en este Código, los objetos materialessusceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.
Art. 2312.- Los objetos inmateriales susceptiblesde valor, e igualmente las cosas, se llaman "bienes". El conjunto de los bienes de una persona constituye su " patrimonio".
Personales:
Extrapatrimoniales: sin contenido económico. (dentro están los dchos. Humanos)
UNIDAD II
Desarrollo histórico: la expresión fuentes del dcho. suele usarse en tres sentidos:
1. filosófico:significa la esencia suprema de la idea del dcho., el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Derecho Universal Mexicanos
  • Ensayo de la historia universal del Derecho
  • Historia Del Derecho Romano Universal
  • Historia Universal Del Derecho
  • Ensayo Historia universal del derecho
  • Historia universal del derecho
  • Ensayo historia del derecho universal
  • Historia universal del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS