Historia Universal - Nobleza, Clero Y Servidumbre

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Nobleza, clero y servidumbre

La Sociedad feudal se caracteriza especialmente por la estratificación de las funciones (sociedad jerárquica): Mientras el señor es el encargado de dirigir la guerra,el clero es el encargado del adoctrinamiento en el cristianismo, y el campesinado es el encargado del trabajo de las tierras. Básicamente en el sistema feudal la condición de los hombres se determinaen relación a la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.

Clero: Es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sidoordenados en el servicio religioso, sacerdotes y diáconos. El nombre individual es clérigo.
El clero generalmente se dedica a los diversos aspectos del ritual religioso, o liturgia, la enseñanza o lapredicación, y la administración de los sacramentos. A menudo se ocupan de los grandes acontecimientos de la vida mediante rituales con signos como los nacimientos, la circuncisión (en el caso de losjudíos),el bautismo, la confirmación, el matrimonio, o la muerte como paso hacia la vida eterna. El clero de la mayor parte de religiones actúa dentro y en ocasiones fuera de los lugares de culto, y se lespuede encontrar realizando su labor en hospitales, escuelas, misiones, e incluso en el ejército (clero castrense).
El clero está protegido por leyes especiales en muchos países (fuero eclesiástico) yen muchos casos, financiado por el Estado, aunque generalmente sus recursos provienen en su mayoría de las donaciones de sus fieles. La confesionalidad del estado o la total separaciónIglesia-Estado pueden tener muy distintas situaciones intermedias.
En la Cristiandad el clero incluye religiosos de diverso tipo, desde el sacerdote de una pequeña parroquia, al obispo de una diócesis, hastael monje de una abadía, o a la alta jerarquía de la Iglesia de Roma. Cualquiera que reciba las órdenes sagradas del sacerdocio o diaconado, por tanto los religiosos no ordenados no forman parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nobleza , clero y servidumbre
  • Historia universal
  • Historia Universal
  • Historia Universal
  • Historia Universal
  • Historia universal
  • HISTORIA UNIVERSAL
  • historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS