Historia Universal resumen revolucion rusa

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Revolución Rusa (Lowe, Norman)
1. Después de 1905, ¿Fueron inevitables las revoluciones de 1917?
Nicolás sobrevivió a los disturbios de 1905 gracias a la desunión de sus oponentes, falta de mando y su disposición a aceptar el momento crítico. Hubo un periodo de respiro que dio la oportunidad de hacer funcionar una monarquía constitucional y hacer reformas moderadas (mejorescondiciones de trabajo, libertad de prensa, mejores salarios) para congraciarse con el pueblo. Nicolás mostro poco interés en apegarse al Manifiesto de Octubre.La primera Duma (1906) no fue elegida democráticamente y aunque se permitió votar a todos, estaba organizada de manera que los terratenientes y burgueses fueran mayoría. Sin embargo, esta Duma presentó medidas poco conservadoras entre ellas unsistema electoral genuinamente democrático y el derecho de aprobar a los ministros del zar, esto fue mucho para Nicolás y al cabo de 10 semanas convocó a una segunda Duma (1907) que corrió la misma suerte, después Nicolás privó de voto a campesinos y trabajadores urbanos. La 3era y 4ta Duma fueron más conservadoras, por esto duraron más (1907-17).Mientras tanto el ímpetu revolucionario se vioreducido por que los líderes estaban exiliados o encarcelados.
a) La monarquía pudo haber sobrevivido si Rusia no se hubiera involucrado en la Primera Guerra Mundial:
-Pedro Stolypin, primer ministro de 1906-1911 trató de ganarse al campesinado aboliendo el pago de rescates, de esta situación emergieron los kulaks (campesinos acomodados), sobre los cuales contaban el gobierno como apoyo en caso derevolución.
-Aumentaban el número de fábricas controladas por inspectores, apareciendo así señales de mejora en las condiciones laborales y se incrementan las utilidades generando una clase trabajadora más prospera.
-Los partidos revolucionarios se encontraban desmoralizados, sin dinero, divididos y sin líderes.
b) La monarquía inició a deteriorarse mucho antes de la Primera Guerra Mundial, porlas burlas del Zar hacia sus promesas de 1905:
-Las reformas agrarias de Stolypin no tenían efecto porque la población creció aceleradamente y por los ineficientes métodos de cultivo que no lograban satisfacer a una población cada vez mayor.
-Se reprimió a tiros a 270 huelguistas ocasionando una ola de huelgas.
-La policía secreta expulsa a revolucionarios y judíos de las universidades ganándoseel odio de ambos grupos.
-Los bolcheviques (mayoría) y mencheviques (minoría), nacieron en el Partido Laboral Social-Demócrata de pensamiento marxista; uno de sus dirigentes, Vladimir Lenin, colaboraba con el periódico revolucionario Iskra, surge una pugna por las elecciones del consejo editorial y se dividen entre los seguidores de Lenin (bolcheviques) y el resto (mencheviques). Losbolcheviques deseaban ganarse el apoyo de los campesinos y trabajadores de industrias mientras que los mencheviques querían el apoyo de la clase media.
-La familia real se ve desacreditada debido a varios motivos de escándalo.
-Los fracasos rusos en la guerra tornaron la revolución en un hecho evidente y dieron lugar a que las tropas y la policía se rebelaran, la guerra puso en relieve la incompetencia delsistema zarista y su corrupción.
-Escasean soldados y el estado recluta a 15 millones de campesinos, arruinando así la economía, se alzan los precios por la escasez.
2. Las revoluciones de marzo y noviembre de 1917
*Estas revoluciones se conocen en Rusia como las de febrero y octubre ya que en esa época Rusia usaba el calendario juliano que tenía 13 días de atraso respecto al gregoriano.
a)Revolución de Marzo: comenzó espontáneamente cuando estallaron motines por la demanda de pan en Petrogrado (San Petersburgo), los alborotadores fueron reforzados por miles de huelguistas de una fábrica de armas, cuando los soldados recibieron órdenes de abrir fuego se rehusaron y pasaron al bando de los huelguistas, dada la situación algunos generales importantes informaron al zar que debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Historia Universal (Revolucion Industrial Hasta Revolucion Rusa)
  • Resumen revolución rusa
  • Resumen La Revolucion Rusa
  • Resumen Revolución Rusa. Bachillerato
  • Revolución Rusa-Resumen
  • Resumen De La Revolución Rusa
  • Resumen Revolucion Rusa
  • Resumen Revolución Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS