Historia universal siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal Siglo XX

(La Revolución Rusa, los movimientos fascistas, Las Democracias Occidentales y la crisis de 1929)

Garza Balderas Lizzeth San Juna.

Lic. En Ciencias De La Educación Con Opción En Ciencias Sociales.

8º Semestre.

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades.

Cd. Victoria. Tamaulipas.23 de marzo 2010

INDICE

Introducción………………………………………………………….4

La Revolución Rusa………………………………….……………..5

A) Causas de la revolución

B) Rases de la revolución

C) La guerra civil

Los movimientos fascistas………………………………………..11

A) Acenso del fascismo

B) El fascismo en el poder

C) La políticaeconómica del fascismo.

El Nazismo Alemán………………………..………………………….16

A) Orígenes del nazismo.
B) Los nazis en el poder: la eliminación de la oposición y la creación del Estado totalitario.

Las Democracias Occidentales………………...………………….19
A) La crisis de la democracia parlamentaria.
B) Francia
C) C) Reino Unido.
D) Estados Unidos

La crisis de1929………………………………….…………………22

A) Generación de la crisis.
B) Estados Unidos y el modelo de vida americano.
C) Extensión de la crisis
D) Consecuencias de la crisis.

INTRODUCCION

En este ensayo se abordaran algunos de los temas relacionados con la culminación de la primera guerra mundial, con el propósito de dar a conocer una breve explicación de las consecuencias, políticas, económicas, culturales y sociales que la guerratrajo consigo.

Uno de los sucesos relevantes de la posguerra que tocaremos como punto de partida es la revolución rusa, la cual se explicara más adelante, así como también las diferentes ideologías que se presentaron con este suceso, las diferencias de los sistemas políticos ( parlamento) y las medidas que se tomaron para resolver las innumerables crisis que se suscitaron por la caída de lospaíses europeos.

Sin dejar atrás las crisis que Estados Unidos enfrento ya que a pesar de que en un principio obtuvo grandes beneficios económicos después de la guerra; existieron diversos factores que se examinaran al grado de caer en una crisis que duraría alrededor de ocho años.

LA REVOLUCION RUSA

A) Causas de la Revolución.
La Revolución Rusa constituye junto a la Francesa y laIndustrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea, unida a la Segunda Guerra Mundial es el hecho más decisivo del siglo XX; sirvió de respuesta y alternativa a la crisis del capitalismo y el liberalismo, porque por vez primera se ponían en práctica los principios del socialismo como fundamento de un Estado.
La Rusia de principios de siglo era un país atrasado económica,social y políticamente, más del 80 % de la población rusa era campesina, pero la mayor parte de la tierra cultivable estaba en manos de la gran nobleza. El resultado de esta situación era para la mayor parte de los campesinos un nivel de vida miserable (subalimentación, ignorancia). El campesinado, frustrado en sus aspiraciones de poseer la tierra que trabajaba, constituía una clase social congraves problemas propicios a estallar. Las características con que se había desarrollado la industrialización en Rusia motivaron la debilidad de la burguesía. La implantación de la industria moderna había sido tardía y se había realizado con la participación masiva de los capitalistas extranjeros. Fue en la última década del s. XIX cuando se crearon las grandes concentraciones fabriles, verdaderosislotes en medio de una Rusia predominantemente agrícola. Como en los restantes países europeos, en los momentos iniciales de su industrialización el proletariado ruso (que en 1905 se cifraba en 2.700.000 individuos y en 1914 en 3 millones) era víctima de una explotación inhumana: salarios de miseria, hacinamiento en casas cuarteles e incluso en los mismos lugares...
tracking img