Historia universal y dominicana

Páginas: 53 (13130 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Introducción

La presente investigación se refiere sobre algunos hechos relevantes de la Historia Universal y la Historia de la República Dominicana.

Podemos decir que la historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método propio de las ciencias sociales, también se denomina historia al periodo que transcurre desde la aparición dela escritura hasta la actualidad.

La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos, La Antigüedad, La Edad Media, La Edad Moderna y Edad Contemporánea.

A su vez la República Dominicana o Isla de Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos, estos pueblos provenían de la costa norte de América del Sur.

Descubierta la isla por Cristóbal Colón en 1492,pasaron muchos hechos históricos de vital importancia para el desarrollo de una identidad nacional, que se puso de manifiesto en las luchas independentistas contra las diferentes ocupaciones extranjeras y que han culminado con las manifestaciones socio-culturales que caracterizan nuestro pueblo.

A continuacion desarrollaremos algunos temas relevantes tanto de la historia Universal, como de lanuestra; que nos pueden ayudar a entender la evolucion social del hombre a través de los tiempos.

 

Marco Teórico

Los antecedentes históricos mediatos e inmediatos que podemos encontrar nos pueden ayudar a las aclaraciones de muchas teorias sobre la historia universal y la historia de la Republica Dominicana.

En la historiahumana, y en oposición a la prehistoria, hay que destacar un hecho relevante convertido de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra: la invención de la escritura. Este hecho ha hecho posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido: la escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición dela agricultura, del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.

La historia universal está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.

De manera progresivala mayoría de los seres humanos de Europa, de Asia y de África del Norte pasaron a depender de estados organizados, proceso que también sucedió en México y en la parte occidental de América del Sur. Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo la tutela de uno u otro estado hasta que el tratado de Berlín de 1878 distribuyó los últimos territorios desocupados, a excepciónde la Antártida.

De República Dominicana podemos decir que fue habitada por taínos desde el siglo VII, descubierto por Cristóbal Colón en 1492 y se convirtió en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo deAmérica, ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Después de tres siglos de dominación española, con interludios franceses y haitianos, el país alcanzó la primera independencia en 1821, pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron variasluchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española. La ocupación de los Estados Unidos de 1916-1924, y posteriormente los seis años en calma y prosperidad de Felipe Horacio Vásquez Lajara (1924-1930), fueron seguidos por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina hasta 1961. La guerra civil de 1965 terminó con una intervención liderada por Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana
  • Historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS