Historia universal

Páginas: 45 (11182 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
1.1  La sucesión de Alejandro

A la de Alejandro, el cargo militar de quiliarca (el primero después del rey) estaba en manos de Perdicas. Era una titulación cargada de connotaciones orientales, imitada de los persas y desempeñada por un hombre de confianza.

La propuesta triunfante inicialmente fue la de esperar a que el hijo de Roxana se convirtiera en el sucesor de Alejandro, triunfando asílas expectativas orientalizantes apoyadas por la caballería, especialmente por los mercenarios. El plan se materializaba en el proyecto de unir Macedonia con Oriente, en una auténtica unidad política, donde se impondrían los nuevos aspectos de la realeza.

Sin embargo, en Macedonia las opiniones se inclinaban en favor de Filipo Arrideo, sucesor por línea directa de Filipo II, lo que significabala continuidad macedónica, apoyada por los soldados de la falange macedónica y por el conjunto del campesinado, en una visión de la realeza inspirada en la tradición y en la concepción aristotélica.

En Babilonia se plantea como solución el reparto de poder entre los reyes, entre los auténticos hombres fuertes: Crátero (consejero del Rey en Macedonia), Antípatro (jefe de los ejércitos) yPerdicas. Macedonia y Grecia parecen definirse por una sucesión más identificada con Filipo que con Alejandro, al contrario que los ejércitos de Asia.

Crátero inicia las negociaciones, pero muere en el 321 a.C., lo que complica los resultados anteriores. En la nueva reunión de Triparadiso (321 a.C.), Antígono es nombrado estratego para Asia; Ptolomeo, interesado en la independencia de las satrapías,se sitúa en Egipto; Lisímaco domina el territorio de Tracia, mientras que Éumenes queda situado entre Paflagonia y Capadocia. A pesar de todas las tendencias orientalizantes de Alejandro, ha predominado la presencia de los generales grecomacedonios.

1.2  La nueva división del poder

La muerte de Alejandro mostró hasta qué punto en los ejércitos griegos y en los pueblos sometidos teníavigencia el carácter carismático de su poder personal. Aunque la rebelión en las Altas Satrapías estuviera fundamentada en su falta de adecuación a la nueva situación, alejada de la polis, lo cierto es que sólo las noticias sobre la muerte del rey sirvieron de estímulo para que se materializaran en un movimiento de este tipo. El final de Alejandro se interpretaba como el final de la capacidad de controldel sistema estatal, pero el movimiento fue controlado.

En Atenas, en el 323 a.C., se inicia el movimiento de rebelión conocido como guerra Lamíaca. La hazaña cobró un aspecto individualista, síntoma de las realidades de la polis, sólo sustentada ya en jefes militares apoyados en ejércitos mercenarios. La ciudad se convirtió en escenario de la lucha política de las fuerzas contrapuestasrepresentadas por personajes como Foción e Hipérides. La derrota trajo como consecuencia la imposición de una guarnición por parte de los macedonios para apoyar el gobierno de la oligarquía. De este modo, Grecia resulta pacificada y sólo quedan movimientos de resistencia en Etolia.

Tras derrotar a Crátero en Asia en el 321 a.C., no pudo hacer lo mismo con Ptolomeo. Antípatro será en Triparadiso elnuevo epimeletes de los reyes con poderes autocráticos. Su objetivo será la lucha contra Éumenes, inicialmente situado junto a Perdicas, representante de la tendencia orientalizante frente a la macedónica. Pero Antígono, encargado de la ejecución de esa lucha, se sitúa cada vez más en el mismo lado orientalizante.

Casandro, hijo de Antípatro, se opone a Antígono, pero a la muerte de éste entra encompetencia con Poliperconte, nuevo epimeletes, que proclama la libertad y autonomía de las ciudades griegas. Ésto representó el ambiente que permitió la revolución democrática en Atenas, donde se llevó a cabo el juicio y la condena de Foción. La democracia duraría hasta el 317 a.C., en que la victoria de Casandro sobre Poliperconte trajo consigo la instauración del régimen censatario, bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS