Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad primitiva
2 tipos:
*Comunidad natural nómada: recolección de frutos, caza, el trabajo permite apropiarse poco a poco de la tierra.
* Comunidad agraria primitiva: se desarrolla la agricultura y con eso se apropia de la tierra.
Forma Asiática
Surge un líder, se forma una comunidad superior que se convierte en propietaria universal de la tierra y del trabajo de los hombres; lascomunidades agrarias autosuficientes carecen de propiedad privada, el estado organiza y dirige los trabajos públicos de interés general y extrae tributos.
-Características del estado: se sitúa por encima de las comunidades; el gobernante es el dueño universal de la tierra (sigue siendo comunitaria).
-Funciones que cumple el estado: las finanzas son a través de tributos, en la guerra se buscabasometer a otros pueblos, seguridad y protección militar de las aldeas, el estado tiene una forma despótica y centralizada donde la religión juega un papel muy importante.
Mesopotamia
Se desarrolla hace 3500 a.C. entre los ríos Tigris y Éufrates, una de las primeras civilizaciones en donde existe la división de ciudad-campo, la agricultura como base de la economía, dió origen a los imperios.
Lostemplos son centros de vida tanto religiosa como económica, la división del trabajo se compone de: herreros, carpinteros, tejedores y ceramistas; son politeístas, adoran básicamente a los astros y a los Dioses Magnos.
Pirámide social:
1.- Rey, sacerdotes.
2.- Funcionarios reales, ricos propietarios.
3.-Artesanos, campesinos.
4.-Esclavos.

Egipto (3100 a.C. – 332 a.C.)
Cae por invasión deAlejandro Magno, se desarrolla cerca del río Nilo, agricultura (trigo, cebada, vid, olivo, lino), la tierra es propiedad del faraón, el comercio es desarrollado por tierra y mar.
División del trabajo: carpinteros, alfareros, orfebres, tejedores y constructores de barcos.
Pirámide social:
1.- Faraón.
2.-Funcionarios.
3.- Agricultores, artesanos.
4.-Esclavos.
China (5000 años)
Río Hoang-Ho,economía agrícola, ganadería, pesca fluvial y marítima.
Pirámide social:
1.-Emperador.
2.-Mandarines (altos funcionarios)
3.-Grandes propietarios rurales.
4.-Comerciantes y artesanos.
5.-Campesinos.
6.-Esclavos.
Lao-Tsé-Taoísmo: armonía entre hombre y naturaleza, define la positividad.
-Religión: Confucio, defendió valores de la moderación, el equilibrio y compasión de los semejantes.-Esclavismo Clásico (Grecia y Roma): Los amos tienen propiedad privada, los esclavos tienen todo el peso de la riqueza social.
-Forma Antigua Clásica- Roma: campesinos libres, propietarios de pequeñas parcelas, tiene derecho al “hacer público” por ser dueño de la tierra, las ciudades se basan en la propiedad territorial y agricultora.

-Forma Germánica (fin de la Independencia Romana): las comunidadesaparecen dispersas en el medio rural, forman asociaciones de propietarios territoriales, la familia como unidad económica básica fundamental, liberación parcial de los esclavos.
Grecia
Mar Mediterráneo, dos Grecias: insular y continental; tierra poco fértil, sin ríos caudalosos, rico en minerales, no existió organización política unificada, formaron varias ciudades-estado independientes, teníanvínculos culturales, religiosos y artísticos.
Etapas de formación y desarrollo: naturales (Cretenses) e inmigrantes (Aqueos, Dorios, Junios).
Cultura Minoica (2000-1400 a.C.)
Se desarrolla en la Isla Creta, poblada desde el Neolítico, rey con vida cortesana, palacio fortificado, desaparece ante el ataque de los Aqueos.
Cultura Micénica (1600-1100 a.C.)
Ciudad Micenas- Troya-, Aqueos seinstalan en Grecia Continental, agricultura, pastoreo y comercio marítimo; Micenas se convierte en el centro de la civilización, en 1400 comienza a extenderse por las Islas Egeo hasta llegar a Creta: donde terminó con la civilización Minoica.
El gobierno compuesto por el Basileus (cumple las funciones del rey y es elegido por los aristócratas poseedores de las tierras, siglo XII a.C. 2da oleada de...
tracking img