Historia universal

Páginas: 41 (10029 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
HISTORIA UNIVERSAL

La Historia es la ciencia social que trata del desarrollo de la vida de la humanidad.

La Historia se divide en varios períodos; la Historia Antigua, desde los orígenes hasta el año 476 d.C. (caída del Imperio Romano de Occidente); la Edad Media, de 476 d.C. hasta 1453 d.C. (caída del Imperio Romano de Oriente); la Edad moderna, de 1453 d.C. hasta 1789 d.C. (Revoluciónfrancesa); la Edad Contemporánea, desde 1789 d.C. hasta nuestros días.

La Prehistoria es la ciencia que trata de la historia del mundo y del hombre con anterioridad a todo documento histórico. Las épocas prehistóricas son: Paleolítico, primera época de la prehistoria caracterizada por la industria de la piedra tallada hasta el año 1200 a.C. aprox.; Mesolítico, período prehistórico comprendidoentre Paleolítico y Neolítico (12000 a 6000 a.C. aprox.); Neolítico, período que va de 6000 a 2500 a.C. aprox. situado entre mesolítico y la edad de los metales; el hombre neolítico pule la piedra, se dedica al trabajo y construye ciudades lacustres.

La Historia cuenta con disciplinas auxiliares como son; la Paleontología, estudio de los fósiles; Arqueología, estudio de las artes y monumentosde la antiguedad; Antropología, ciencia que trata del hombre; Paleografía, técnica de descifrar las escrituras y-signos antiguos, Geografía, descripción de la Tierra.

1. APARICION DEL HOMBRE:
El continente Euroasiáticoafricano fue la cuna de la humanidad. Los restos fósiles encontrados son tan numerosos que se han clasificado en grupos: australopithecus, homo erectus, homo sapiensAUSTRALOPITHECUS (AUSTRAL: SUR; PITHECUS: MONO)
Comprende las especies: Australopithecus Africanus; localizado en Africa del sur en 1924; Australopithecus Robustus, localizado en Africa del sur en 1936; Australopithecus Boisei; localizado en Tanzania en 1959; Homo Habilis, localizado en Tanzania en 1961.
El australopithecus habitó en Africa hace más de 1,800,000 años. No se le considera hombreprimitivo pues no fabricó utensilios. Se le considera antepasado inmediato del hombre ya que empezaba a caminar erquido.

Era de escasa estatura y frágil complexión. Habitaba en llanuras o colinas rocosas, vivía en grupos, se alimentaba de hierbas, raíces y algunas frutas, cazaba pequeños animales e insectos para lo que empleaba palos y piedras.

HOMO HABILIS (Hombre hábil)
Posiblemente losintegrantes de este grupo descendían de los australopithecus, pero se diferencian de ellos por su capacidad para elaborar y utilizar herramientas. Estos seres tenían los rasgos elementales que diferencian al hombre de los demás animales: organización social, elaboración de herramientas y la aplicación del trabajo en la transformación de la naturaleza. Su antiguedad es 1,800,000 años; localizado enTanzania en 1961.

HOMO ERECTUS (Hombre erguido)
Era capaz de elaborar mejores herramientas, vivía en grupos numerosos, se alimentaba de frutos y de animales pequeños. Se le atribuye saber producir el fuego. Su antiguedad es de 1,000,000 a 600,000 años. Comprende las especies: Sinanthropus Pekinensis, localizado en China en 1931; Pithecanthropus Erectus, localizado en Java en 1890; AtlanthropusMauritanicus; localizado en Argelia en 1947.

HOMO SAPIENS (Hombre que piensa)
Este género presenta dos especies:
Hombre de Neanderthal. Su antiguedad es de 150,000 años, se localizó en Neanderthal, Alemania, en 1856. Este hombre tenía una mayor capacidad para elaborar instrumentos de piedra, utensilios de hueso y estacas nudosas. Vivía en grupos, se dedicaba a la caza, domesticó el fuego ypracticaba el entierro de sus muertos.

Hombre de Cro Magnon. Es el Homo Sapiens más representativo, su antiguedad es de 35,000 a 30,000 años; fue localizado en Cro-Magnon, Francia, en 1863. Creó y perfeccionó sus herramientas y armas. Era nómada, recolectaba vegetales y cazaba. Habitó en cuevas, donde plasmó pinturas rupestres. Hace 30,000 a 25,000 años algunos hombres de Asia emigraron tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS