Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE.

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA SIGLOS XX Y XXI.

RESUMEN: UNIDAD II
GUERRAS, REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y CRISIS (1914-1945).

BARRÓN ALTAMIRANO ANA LAURA.

1.- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS REPERCUSIONES. LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LA ¨PAZ ILUSORIA¨

Formación de las alianzas europeas.Las principales potencias europeas formaron dos alianzas rivales: la Triple Alianza (1882) formada por Alemania, el imperio austro-húngaro e Italia; y la Triple Entente (1907) integrada primero por Inglaterra y Francia y posteriormente Rusia. Finalmente se resolvió en conflicto mediante la conferencia en Algeciras, España en 1911, esto hizo inevitable el desencadenamiento de la primera guerramundial.
Causas de la guerra:
La primera guerra mundial se dio en el marco del imperialismo y las rivalidades entre las potencias, tiene como objetivo un nuevo reparto del mundo en dominio político, y económico.
El nacionalismo.
Tiene entre sus causales más importantes a la Revolución francesa. Como manifestación de los movimientos nacionalistas, durante la segunda mitad del siglo XIX se unificandos países europeos importantes: Alemania e Italia. En los estados balcánicos surge la corriente nacionalista durante el siglo XIX, al reducirse la extensión del imperio otomano, se ubica en un territorio estratégico disputado por las potencias económicas. Esta situación, a la larga, se constituyo en el detonante de la guerra, el reino de Servia deseaba unificar a los eslavos meridionales en unaGran Servia opuesta al imperio austro-húngaro.
El proceso armamentista
En el inicio prevaleció la idea de jerarquizar la ofensiva militar para aniquilar al enemigo de manera masiva y rápida, lo que sentó las bases para el desarrollo armamentista, resultado de los inventos del siglo XIX. A principios del siglo XX, la infantería contaba con rifles y ametralladoras cuyas ráfagas arrasaban alenemigo. Entre la artillería, destaca el cañón francés, el mortero y la guerra química en la que usaban mezclas de cloro y pasaron a gases de fosgeno, granadas llenas de cloro, arsénico, acido cianhídrico y bromuro de xilenio. Respecto a los combates marítimos, Inglaterra tenía más experiencia que los demás con la destrucción de la flota aliada, otro punto fue la aviación consistía en naves lentas,limitadas y vulnerables al ataque de la infantería. Tuvieron grandes beneficios los países que fabricaban armas, la guerra entonces ha pasado a formar parte de la economía de los países.
El desarrollo de la guerra.
Durante 1915 se habían formado tres frentes: Serbia contra Alemania, Francia e Inglaterra contra Austria-Hungría y esta contra Rusia. De febrero de 1915 al mes de abril de 1916 sedesarrolla la ¨guerra de posiciones¨, los alemanes fueron los primeros en utilizar el gas venenoso, violando los acuerdos de la Haya de 1907; las potencias centrales habían logrado conquistar Luxemburgo, Bélgica, Servia, Montenegro, Rumania y el noreste de Francia. Al tipo de lucha en esta fase de la guerra se le dio el nombre de guerra de posiciones. Con ello da inicio una serie de rendiciones: enseptiembre Bulgaria; en octubre, Turquía; y el 3 de noviembre Austria- Hungría, acontecimientos que contribuyeron al final de esta guerra: deserciones en el ejercito, motines en la armada, rebeliones de tinte socialista en algunos estados alemanes, amenazas de huelga general y la fuga de Guillermo II a Holanda; el 11 de noviembre de 1918 se firma el armisticio.
El final de la guerra.
Los alemaneslanzaron el primero de sus ataques en Champagne y el 16 de julio, a pesar del avance fracaso el efecto sorpresa. En la segunda batalla del Marne el ejército alemán escapo aunque ya no le quedaban esperanzas de ganar la guerra; Foch lanzo las grandes contraofensivas del 25 al 28 de septiembre de 1918. El pueblo alemán provoco la abdicación del emperador Guillermo II y la integración de la...
tracking img