Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE HISTORIA
NCR: 41391Geografía Historica
PROF.
JORGE J. MARCHENA SANABRIA

INTEGRANTES:
José Luis Jiménez Briceño

Trabajo de investigación sobre el análisis de la problemática de conservación del patrimonio histórico-arquitectónico del Cantón Central de Heredia.

I Ciclo, 2011

Introducción

Heredia es unaprovincia de la región central de Costa Rica, que posee grandes atractivos arquitectónicos y es conocida por ser una provincia que sigue conservando casas de adobe pero que de igual forma ha presentado cambios radicales a nivel arquitectónico y estructural debido a su industrialización, ya que es una provincia mayoritariamente urbana, por lo tanto nos daremos a la tarea de investigarespecíficamente en el cantón central de Heredia, deseamos basar la investigación en el cómo se esta preservando y velando por la conservación y mantenimiento continuo del patrimonio cultural del cantón ya que posee bastantes construcciones de este tipo, que han desapareciendo (legislación jurídica de Costa Rica en el área de patrimonio cultural).

A. Planteamiento y justificación del tema: para el campohistórico es de suma importancia la investigación ya que esta nos permite crear un conocimiento de utilidad a la sociedad, generando un cambio social , con este podemos comprender mejor el momento social en el que vivimos(es decir, ubicarnos socialmente), por lo tanto el siguiente trabajo de investigación pretende generar un conocimiento en lo que se refiere a la legislación de patrimonioarquitectónico en el cantón central de Heredia, ya que el patrimonio forma parte de la identidad y cultura de un pueblo y si esta no se preserva, cuida o valora y se dejan desaparecer perderemos también parte de nuestra memoria histórica.

Objetivo general:

Analizar sobre la problemática de la conservación del patrimonio arquitectónico del cantón Central de Heredia.

Objetivos específicos:Determinar los cambios arquitectónicos que se han presentado en el cantón central de Heredia.
Analizar la afectación que la industrialización ha presentado para las edificaciones que forman parte del patrimonio cultural.
Investigar las pautas de la legislación jurídica del país en el área de patrimonio cultural.

Hipótesis planteadas:

¿Por qué no se hacen cumplir las normas establecidas paraprotección de edificaciones antiguas?
¿Cuáles son los requisitos para que una edificación antigua sea declarada patrimonio cultural?
¿Qué institución o organización le corresponde realmente velar por el cumplimiento de la legislación?
¿En qué afecta la dinámica social a la conservación de las edificaciones antiguas?
¿Cuáles son las multas o acciones para los dueños de las edificaciones antiguas queno las preservan?

Marco conceptual

Existen diferentes términos que deseamos exponer para dejar en claro cual es nuestra conceptualización teórica de los mismos ya que serán presentados a lo largo del documento presente entre los cuales se encuentran[1]:

A. Patrimonio:
Según Chang Vargas, Giselle ( Antropóloga y Lingüista, funcionaria del Centro de Investigación y Conservación delPatrimonio Cultural y profesora de la Universidad de Costa Rica), 2004 define el termino de la siguiente manera “Es una pertenencia, que puede ser: individual o colectiva; privada o pública, natural o cultural. Su ámbito puede ser local, regional, nacional, mundial.
Al heredar o adquirir un patrimonio, nos hacemos dueños de uno o varios bienes y sobre ellos adquirimos derechos y deberes.”

Con estetermino determinamos q patrimonio puede ser cualquier bien tangible o intangible y pertenecer a una persona o grupo y que al heredarse se adquieren derechos y deberes sobre el bien.

Al conocer el término patrimonio entonces seguidamente presentaremos los diferentes ejemplos de patrimonio:

B. Patrimonio Nacional:
El patrimonio Nacional = Patrimonio Nacional + Patrimonio Cultural.
Según...
tracking img