Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investiga en diferentes fuentes bibliográficas, así como en Internet, los siguientes temas.
a) Causas y consecuencias de la crisis de 1929.
El 24 de octubre de 1929, conocido como Jueves Negro o Big Crack, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street en NuevaYork. La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversionistas, cerró empresas y bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones.
¿Cómo se llegó a ésta situación? Hay que remontarse a la Primera Guerra Mundial:
Para los Estados Unidos la contienda fue una fuente de grandes beneficios al convertirse enproveedores de sus aliados y, posteriormente, de los demás. Tras la guerra, muchos dólares fueron a parar a Europa como préstamo para la necesaria reconstrucción. En Alemania, por ejemplo, hubo mucho dinero estadounidense invertido.

Dos elementos clave que ayudan a la explicación de ésta crisis:

1. Superproducción
2. Especulación.

Superproducción:
-Acabada la guerra, Estados Unidos NOPUEDE VENDER tanto como antes a los países exbeligerantes.
-Los gastos de reconstrucción económica en las zonas asoladas por la guerra impiden la compra masiva de productos a los Estados Unidos.
- Los países afectados adoptan medidas proteccionistas para lograr la recuperación de sus economías. En consecuencia EUA se queda SIN COLOCAR EN EL MERCADO ENORMES CONTINGENTES DE PRODUCTOS.
-Aparecenlos stocks: es el nombre que se le da al inventario, o sea que lo que tienes en stock comprende al lote de productos que están en un depósito, se le llama stockear cuando el depósito ya está lleno y no entra más, por lo general, se dice que están stockeados, y cuando se hace una oferta hasta agotar stock es hasta que se vende el último producto de ese lote.
-Se da pues una situación desuperproducción o, si se prefiere, un exceso de oferta. Aunque por otra parte, otros autores afirman que el problema no es el exceso de oferta sino más bien el problema está en la demanda, al mostrar bajos niveles de consumo, no consume todo lo que podría.

Especulación:
-Hay un boom especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente sube a pesar de la baja demanda de productosexistente. ¿Cómo es posible esto? El dinero barato prestado por los Bancos se invierte en Bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios.
b) Las repercusiones de la crisis de 1929 en América Latina, las soluciones que aplicaron los gobiernos para salir de ella.
Repercusiones:
La crisis se hace sentir luego de una serie de préstamos que muchos de estos países solicitan a los EEUUdurante la década de 1920. Para finales de los años 20 la deuda latinoamericana estaba constituida por bonos y títulos adquiridos en las bolsas de los países capitalistas, la mayoría de estos préstamos provenientes de Europa y EEUU. Los mercados financieros quedan totalmente suspendidos lo que provoca, una vez paralizados, los flujos comerciales que los países de América Latina se vieranincapacitados para pagar las deudas contraídas hasta ese momento.
Soluciones:
-Luego del colapso de muchas de las empresas extranjeras establecidas en suelo latinoamericano dada la crisis, se comienza a analizar la posibilidad de adquirir la capacidad de producir internamente lo que se importaba (mayormente de los EEUU) a fin de poder prescindir de los productos extranjeros que tenían sus mayores mercadosen América Latina. ya que se habían dejado de importar mayormente productos acabados ahora se necesitaba maquinaria, insumos y en fin todo aquello que se necesitaba para producir lo que ahora se producía internamente.
-El NO PAGO de la deuda externa por parte de los países latinoamericanos los reactivó económicamente ya que estos países pudieron emplear parte del capital destinado a la...
tracking img