Historia universal

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Fuente: Anónimo, “Circuncisión en el pueblo cristiano y en el Renacimiento” en http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=39&n=1174&m=2&e=1221 consultado 3-oct-2012
Circuncisión en el Pueblo Cristiano
El cristiano no debería olvidar que el dia primero de enero, cuando comienza el año en el almanaque gregoriano-cristiano, se conmemora el dia de la circuncisión de Cristo
Es el tema de lacircuncisión uno de los puntos cardinales de la “diferenciación” del cristiano con el pueblo judío y los musulmanes. Tanto es asi que en la Biblia se hacen numerosas citas para definir y aclarar este punto.
El cristiano “No necesita del convenio para estar en Dios, con Dios o para tener la protección de Dios”. Es la fé la que hace activar los acontecimientos misticos-religiosos de la revelación de Dios acada cristiano. Fé y amor al projimo deberan ser las bases del cristianismo. La idea fundada en el amor al prójimo, en la humildad y en un conjunto de valores de bondad y benevolencia, no advertidos en los sistemas religiosos hasta ésa fecha, atraerá paulatinamente la atención de los sectores cultos y pudientes, cansados de la banalidad de sus creencias politeístas.
En su sencillo pero a la vezcomplejo mensaje, el cristianismo se apoyaba en una idea de revelación divina, que prometía la salvación a través de un mediador, el Mesías, Jesús, que prometía instaurar una nueva vida, plena de amor y virtud. La salvación del fiel, dependía de su unión al Cristo salvador, unión que debía efectuarse a través de dos ritos: el bautismo, símbolo del renacer en Cristo, y la eucaristía, el ágape decomunión en la mesa del Mesías
Excepto los coptos, los cristianos han reemplazado la costumbre judia de la circuncision con el bautismo. La “circuncision espiritual” tomó lugar sobre la circuncision fisica a tal grado que en la Epistola a los Filipensis San Pablo discute la cierta y la  falsa circuncision. En “El verdadero camino de la salvación cristiana” refiere “Pues los verdaderos circuncisossomos nosotros, los que damos culto segun el espiritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesus sin poner nuestra confianza en la carne, aunque yo tengo motivos para confiar tambien en la carne. Si algun otro cree poder confiar en la carne, mas yo.  (3,3-4).
Por lo tanto la circunsicion cristiana es puramente espiritual una verdadera o simbolica desconección de los pensamientos diabolicos, deseosimpuros, falsas creencias y otras idolatrias y herejias en todas sus formas. 
El Concilio de Jerusalén del año 48 fue el primer Concilio de la Iglesia Cristiana­Católica y fue convocado por un grave problema surgido de la conversión de gentiles al cristianismo. No olvidemos que los primeros cristianos fueron "judíos conversos", originarios de Palestina. El siguiente paso estuvo en la conversión de"judíos helenizados" o judíos que vivían en zonas helenizadas cuya cultura era diferente de la de los hebreos (ya vimos como surge un problema entre ambas comunidades judías resuelto al integrarlos en la asamblea de discípulos).
Pero el tercer paso fue incorporar cristianos provenientes del mundo pagano, es decir: gentiles, no judíos. Los cristianos gentiles fueron en principio una minoría. Es muyimportante destacar que en aquellos momentos los cristianos se sentían como la continuación del judaísmo, parte integrante del Pueblo de Israel y judíos de pura cepa, pero los conversos gentiles no se sentían judíos y sentían rechazo ante las costumbres hebreas que imponían la circuncisión a los varones. En su Epistola a los Gálatas, en el capítulo 2, Pablo describe un enfrentamiento entre él yPedro (llamado aquí Cefas) en Antioquía:
11 Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de
reprensión.
12 Pues antes que llegaran algunos del grupo de Santiago, comía en compañía de los
gentiles; pero una vez que aquéllos llegaron, se le vio recatarse y separarse por temor de los
circuncisos.
13 Y los demás judíos le imitaron en su simulación, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS