Historia Universal

Páginas: 76 (18911 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
HISTORIA UNIVERSAL
1.- HISTORIA

1.1 Definición y utilidad de la historia
Se entiende por HISTORIA, el estudio de los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a las sociedades humanas; el análisis e interpretación de los hechos ocurridos y el relato y cronología de esos hechos. Palabra que significa "búsqueda" o "averiguación", es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de lassociedades y culturas humanas y trata de encontrar las causas que los provocaron y las consecuencias que esos mismos produjeron, desde la aparición de las primeras comunidades hasta el presente. Herodoto es considerado el padre de la historia.
Para estudiar la Historia nos valemos de fuentes como documentos escritos, tradiciones orales y restos materiales. Los materiales que proporcionan lainformación que necesita el historiador para desentrañar la historia se llaman fuentes, y estas son:
a) DIRECTAS.- Aquellas creadas para dar testimonio de una época, por ejemplo: las crónicas, los códices, las inscripciones, etc.
b) INDIRECTAS.- Aquellas cuya intención no era dar testimonio, pero pueden ser utilizadas para dicho fin, por ejemplo: los edificios, utensilios, huesos, armas, etc.

1.2PERIODIZACION DE LA HISTORIA

Las periodizaciones de la Historia Universal son los periodos de tiempo en los cuales se divide esta ciencia social. Las periodizaciones son:
1. Historia del Periodo Antigüo: Desde el inicio de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
2. Historia del Periodo Medieval: Desde la Caída del Imperio Romano de Occidente hasta la Caída del ImperioRomano de Oriente.
3. Historia del Periodo Moderno: Desde la Caída del Imperio Romano de Oriente hasta la Revolución Francesa.
4. Historia del Periodo Contemporáneo: Desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

2 LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

2.1 LAS IDEAS DE LA ILUSTRACION
La Razón es el único medio para conseguir la verdad. Junto con elprogreso, constituye el camino para alcanzar lafelicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayor denuedo la intolerancia y fanatismo de la religión de su tiempo fueVoltaire.
Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en la filosofía de Descartes, basada en "duda metódica" (sólo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales dela Física de Newton. 

René Descartes


El geógrafo
El Progreso, al que ha de llegarse mediante laCiencia en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida. 

La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte y corrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla elaspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.

La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”. 

Patio holandés
Estas ideas se plasmarán en distintas áreas del pensamiento: política, social, económica, cultural, etc.
2.2 EL FORTALECIMIENTO DE LA BURGUESIA
Los burguesesayudaron a la victoria de los reyes pues hicieron alianza con ellos y les dieron dinero para su ejército a cambio de que protegieran sus intereses comerciales. Esta alianza fortaleció al rey, quien tuvo la suficiente autoridad para unir ciudades y feudos con costumbres e intereses comunes. Así nacieron los primeros Estados nacionales, es decir los países como Inglaterra, Francia y España; estoocurrió en la segunda mitad del siglo XV, en los primeros tiempos de la Edad Moderna. A menudo se confunden ambos conceptos y se piensa que la Nación y el Estado son sinónimos. Esto es un error, ya que conceptualmente tienen un significado diferente. Estado.- Población asentada en un territorio y con un gobierno suficientemente fuerte para mantener el orden interno y el respeto exterior. Nación.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS