Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFERENCIA DE BANDUNG

JAWARHARLAL NEHRU, desempeño el cargo del primer ministro de la india, impulso una serie de reformas. Entre ellas, la prohibición del sistema de castas, la discriminación racial y el establecimiento de la igualdad de derechos para las mujeres.
En 1955, Nehru, junto con Sukarno y los lideres independientes de Pakistán, Birmania y Dri- Lanka organizaron una conferenciaen la ciudad de indonesia de Bandung invitaron a otros 25 estados Asiáticos y africanos. El objetivo fue abordar los problemas enfrentados por las colonias recién independizadas, así como su posición frente a las antiguas metrópolis y las dos súper potencias. El mayor debate se centro en si debía censurarse la intromisión soviética en Europa del este y Asia igual que el colorismo occidental.Dos asuntos de especial preocupación fueron la presencia francesa en Argelia y la disputa entre indonesia y Holanda por el territorio occidental de nueva guinea.
L a conferencia de Bandung contemplo la necesidad de invitar a los países de América latina y el Caribe, y se condenso en la declaración conocida como los diez principios de Bandung, que son:

• El cumplimiento de los derechoshumanos y de la carta de las naciones unidas.
• El respeto de la soberanía nacional y de la integridad nacional.
• El reconocimiento de la igualdad de todas las razas.
• La no intervención o interferencia de los asuntos internos de los países.
• El derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros países.
• La no participación en acuerdos para favorecer los intereses dealguna potencia.
• La abstención en caso de amenazas, agresión o uso de la fuerza en contra de otros países.
• La búsqueda de medios y acuerdos internacionales pacíficos con el fin de dirimir los conflictos.
• La promoción del interés, la ayuda y la cooperación reciproca.
• El respeto de la justicia y las obligaciones internacionales.

EL MOVIMIENTO DE LOS NO-ALINEADOS

En 1961, se llevo acabo la primera cumbre del movimiento de los no alineados, en la ciudad de Belgrado.
En 1945, al concluir la segunda guerra mundial, el mariscal josip broz tito al frente del partido comunista, líder de la residencia, había logrado repelar la ocupación nazi. Problemas con Stalin, quien lo acuso de pretender destruir el comunismo. El mal ejemplo de tito había servido para que Moscú exigiera a lospartidos comunistas total fidelidad.
Logro imponer la unidad nacional por encima de los particularismos regionales y religiosos de la zona, el socialismo yugoslavo conservo algunos elementos de la economía capitalista, como el estimulo salarial y el libre mercado, rehusó la excesiva centralización y acepto la ayuda del fondo monetario internacional.
En 1961 tito se coloco como líder de lapolítica de neutralidad y del movimiento de los países no alineados.
Actualmente el MINOAL cuenta con 117 países y un territorio autónomo. Desde 19961 ha realizado catorce cumbres o conferencias de jefes de estado y gobierno en distintos países. La última fue en 2006 en la habana (cuba).

LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL

Después de la segunda guerra mundial, Stalin rechazo la posturatrotskista de internacionalizar el socialismo y trabajo para finalizarlo primero en la unión soviética., su gobierno intervino en proporcionar apoyo económico y militar y promover revoluciones con el fin de poner a su servicio a otros países, beneficiarse de su trabajo y sus materias primas y fortalecer su posición frente al capitalismo. Moscú apoyo la organización de los movimientos de liberaciónnacional.
En 1966, cinco años después del asesinato de Patrice Lumumba en el Congo y poco antes de celebrarse el v congreso de la ospaal en la habana, con la participación de soviéticos y chinos; Mehdi Ben Barka uno de los luchadores más activos en contra del imperialismo estadounidense y a favor de la unión del Magreb y áfrica así como uno de los dirigentes más importantes de la OSPAAAl, fue...
tracking img