Historia universal

Páginas: 34 (8461 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
HISTORIA UNIVERSAL

La historia universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del Homo Sapiens hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, quefinalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.

En la historia humana, y en oposición a la prehistoria, hay que destacar un hecho relevante convertido de manera independiente en diferentes lugares de la Tierra: la invención de la escritura. Este hecho ha hecho posible la existencia de un medio para difundir y preservar de manera más duradera el conocimiento adquirido. Laescritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura, del desarrollo de asentamientos estables y de la aparición del comercio.

A continuación hablaremos sobre los temas más relevantes de la historia universal.

Periodización de la Historia
Una forma muy usada de periodización es partiendo de la existencia o no de documentos escritos. Y así, sehabla de Prehistoria y Historia. La primera, es un prolongado periodo de sociedades que desconocen la escritura; y la segunda, se considera a partir de la aparición de la escritura.
Los historiadores que siguen este método dividen, a su vez, a la Prehistoria en Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce y Edad del Hierro.
La Historia la dividen en Edades delimitadas por las grandes accionesmilitares, políticas o científicas de los hombres. Así se habla de Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
La primera fase de la prehistoria coincide con el Salvajismo (inferior, medio, y superior), época en que las principales actividades humanas ligadas a la economía son la recolección, la caza y la pesca.
El segundo periodo es la Barbarie (Inferior, medio, y superior). En este,la vida humana tiene como fuente de sustentación la ganadería y la agricultura
Modo de producción
Cada modo de producción tiene características que lo diferencia de los demás. El tipo de herramienta de trabajo, la división entre grupos sociales distintos y la aparición de instituciones son algunos de los elementos que diferencia a uno de otro.
En el presente, los historiadores aceptan que laHumanidad ha desarrollado cinco modos de producción fundamentales y que un sexto está por venir.
Veamos una breve reseña de cada uno:
1. Modo de producción de la comunidad primitiva
Cubre un largo periodo de la vida humana. Se caracteriza por el escaso desarrollo de la capacidad de trabajo del ser humano hasta que aparece la agricultura y la ganadería.
2. Modo de producción asiático
Entérminos económicos se caracteriza por el desarrollo de la agricultura, con el empleo del regadío artificial de los suelos. En el orden social y organizativo, se desarrollaron aldeas autosuficientes, en las que todos los habitantes eran dueños de la tierra y de los instrumentos de labranza.
Políticamente, se caracterizaba por la presencia de un régimen despótico, cuyo jefe centralizaba todo elpoder.
3. Modo de producción esclavista
En este modo de producción nació la propiedad privada sobre los medios de producción. En este modo de producción, una mayoría (esclavos) produce una extraordinaria cantidad de riqueza para el goce y disfrute de unos pocos (amos).
4. Modo de producción feudal
Se desarrolló como modelo socioeconómico con todo su esplendor principalmente en EuropaOccidental en los siglos V al XIII d. de J.C. Es el modo de producción predominante en toda la llamada Edad Media europea.
Es un modo de producción de autoconsumo localizado básicamente en el ámbito rural en el cual se manifiesta un empobrecimiento económico y una dispersión del poder político.
5. Modo de producción capitalista
Este modo de producción se basa en la propiedad privada de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS