Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “El juego”



INTRODUCCION

En el siguiente texto se expone el tema del “juego”, su relación en la educación física y la importancia de esta actividad, la cual todos los seres humanos la han puesto en practica algún momento en su vida. Pero antes de entrar en materia considere necesario conceptualizar el significado de educación física, enfatizando lo que nos aporta a nosotros comopersonas, que medios utiliza para la adquisición de conocimientos y habilidades en las personas; debido a que el juego y la educación física van de la mano. En la vida diaria me he percatado que todos los seres humanos jugamos para encontrar ese alivio a la realidad, dejando de lado la insistencia de las necesidades, pero nunca profundizamos en tal actividad que realizamos, no pensamos si alrealizar un juego de cualquier índole nos beneficiara en algo, simplemente lo hacemos para pasar el rato, distraernos o divertirnos. A través del juego nos ponemos en el mejor camino para intercambiar conocimiento, cultura, experiencias y vivencias. Desarrollando competencias y habilidades que nos serán de gran ayuda en nuestras vidas. Es por eso que el juego es una actividad libre, que tiene unafinalidad en si misma que es gratuita, desinteresada y trascendente. La cual la respaldan algunas ciencias como dicha actividad tal es el caso de la: pedagogía, psicología, sociología, antropología, entre otras. La cual la hacen una actividad muy completa e incluso compleja. Pero mucha de las veces a esta actividad se le ha considerado como una típica conducta despreciada por la escuelatradicional y por la misma sociedad, ya que parecía de carácter improductivo y desprovisto de significación funciona Se dice que es una actividad “improductiva” pero en cierta forma es contradictoria ya que estimula la sociabilidad con los demás individuos que participan en ella, por efecto también promueve algunos valores como el respeto, tolerancia, etc. que serán puestos en práctica por el individuoen su vida diaria. Ya que Las grandes ocupaciones primordiales de la convivencia humana están ya impregnadas de juego. Tomemos, por ejemplo, el lenguaje, este primero y supremo instrumento que el hombre construye para comunicar, Jugando fluye el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo pensado. El juego se opone a lo serio pero esto no quiere decir que no tenga objetivos oque sea solo una actividad mas para pasar el rato. Esto dependerá que enfoque le demos o que objetivo busquemos mediante el. Como lo veremos a continuación.

El juego y la educación física.
Las concepciones sobre el campo de la educación física y el significado de esta palabra son variadas y muy amplias. Conceptualizo a la educación física como una disciplina que se ocupa de la enseñanza yaprendizaje de las habilidades motrices. La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manerase procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades.
Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservaciónde la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Mediante estos medios la educación física pretende desarrollar las competencias en las personas, las cuales son las...
tracking img