Historia Universal

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
1.2.1 Causas
En 1914, Europa dominaba el resto del mundo y las decisiones que moldeaban su destino eran europeas. Dentro de este continente, Alemania era la potencia de mayor crecimiento, tanto militar como económico. La industria rusa se estaba expandiendo rápidamente, pero el atraso con el que había iniciado era tal que no representaba un desafío serio para Alemania y Reino Unido.
En 1914,EUA producía más carbón que piedra, hierro en bruto y acero que las dos principales potencias europeas y empezaba a figurar como potencia mundial. Japón también se había modernizado rápidamente y se le considero como una potencia digna de tenerse en cuanta después de su victoria frente a Rusia en la guerra ruso-japonesa (1904- 1905)
Además del reparto de territorios y mercados, existían motivos defricción que amenazaban trastornar la paz de Europa: la rivalidad marítima anglogermana; el resentimiento de los franceses por la pérdida de Alsacia y Lorena a manos de Alemania al término de la Guerra Franco- prusiana (1817); el resentimiento alemán hacia Rusia y Francia, a las que acusaban de tratar de cercarla; la hostilidad rusa respecto a las ambiciones austriacas en los Balcanes, la cualalcanzo su clímax cuando Austria se anexo Bosnia tras arrebatársela a Turquía en 1908.
1.2.1.2 Nacionalismo
Las últimas décadas del siglo XIX fueron testigos del auge de movimientos nacionalistas. El arte, la filosofía, la academia, exaltaban el amor a la patria y enaltecían el sacrificio sangriento de los pueblos para obtener su libertad. Proliferaban los argumentos, cargados de un complejoromanticismo, acerca de la existencia de pueblos elegidos para llevar a cabo misiones civilizadoras. El fortalecimiento de los Estados nacionales se finco en la construcción de un relato histórico que exaltaba los valores propios cada pueblo: mientras los germanos y esclavos hablaban del carácter enérgico y la superioridad racial de sus pueblos, los franceses y británicos reivindicaban los valores delliberalismo y de la Revolución Francesa como centrales para el progreso de la humanidad.

1.2.1.3 Sistemas de Alianzas
En los últimos años del siglo XIX, las potencias europeas de habían aliado con dos finalidades principales: consolidar su poderío, apoyándose militarmente en caso de guerra, y aunar recursos naturales y financieros para apuntalarse en caso de confrontación con otros bloques. En1879, Alemania y Austria- Hungría, en Triple Alianza, se unieron contra Rusia y Francia, quienes establecieron la Doble Alianza, para la defensa de los territorios coloniales en Asia y África, principalmente.
Durante años, Reino Unido había visto a Rusia como una gran amenaza a sus intereses en el lejano Oriente e India, pero a principios de siglo la situación se había modificado. La derrota deRusia a manos de Japón (1904- 1905) la había debilitado considerablemente y ya no parecía tan peligrosa, Los rusos deseaban poner fin a la vieja rivalidad y estaban impacientes por atraer inversiones británicas. No fue ni una alianza militar ni antigermana, pero Alemania lo interpreto como una confirmación de sus temores: Francia, Reino Unido y Rusia la estaban rodeando.

1.2.1.4 Crisisbalcánica
La primera guerra de los Balcanes (1912) estallo cuando Serbia, Grecia, Montenegro y Bulgaria, la liga balcánica, atacaron Turquía e invadieron casi todo el territorio que ocupaba en Europa. Edward Gray, estaba deseoso de evitar que cundiera el conflicto y de demostrar que Reino Unido y Alemania podían trabajar unidos. Sin embargo, los serbios volvieron a inconformarse con sus ganancias:deseaban Albania, que les daría una salida al mar, pero los austriacos, con el apoyo alemán y británico, insistieron en la independencia de este Estado, estrategia del Imperio Austrohúngaro para impedir que Serbia se volviera demasiado poderosa.
La rivalidad entre Serbia y Austria-Hungría fue definitiva para el inicio de la conflagración mundial. El estallido de la guerra se produjo apenas después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS