Historia universal

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
PENSAMIENTO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL SIGLO XIX.
La lucha entre el liberalismo y el conservadurismo
Liberalismo: Defendía los derechos naturales del hombre tales como la igualdad, la libertad, la soberanía popular y la propiedad privada. Además proponía Gobiernos constitucionales y la formación de repúblicas democráticas.
Conservadurismo: defendía la monarquía como forma degobierno, a poyaba la religión y fomentaba el fortalecimiento de la familia.
Ambas ideologías se enfrentaron en los movimientos sociales del siglo XIX.
Los movimientos obreros y el pensamiento socialista
La industrialización provocó una modificación en las formas de organizar el trabajo y la transformación de la vida económica y social.
El sistema capitalista dio paso a clases sociales como laburguesía (empresarios) y el proletariado (trabajadores). El deseo de los empresarios por mayores ganancias creó una situación de desmedida desigualdad social que afectó al proletariado. Los obreros soportaban duras jornadas laborales de 12 horas o más, inseguridad e insalubridad en los lugares de trabajo y salarios extremadamente bajos. Sus viviendas eran casas miserables ubicadas en losalrededores de las fábricas y su alimentación era pésima. Las duras condiciones de los trabajadores les hicieron tomar conciencia de su situación y organizar movimientos para mejorar su nivel de vida.

Ludismo: destrucción de las maquinas por ser causante de la desgracias de los hombres.
Sindicatos (Trade Unions): Asociaciones obreras que buscaban mejorar los salarios y reducir las jornadaslaborales.
Cartismo: Planteada al parlamento inglés donde se presentó la “Carta del Pueblo” donde se pedía un sufragio universal.
Anarquismo: Consideraba que no debía a ver ningún tipo de gobierno, pues eran instrumento de opresión y proponía acabar con el capitalismo.
 Socialismo: proponía que los medios de producción estuvieran en manos de los trabajadores, que se aboliera la propiedad privada yque los medios de producción se colectivizaran de una manera gradual, sin guerra y con democracia.
Socialismo utópico: oponía una nueva organización económica y social, proponía una sociedad más equitativa y la sociedad sería más racional. Sus propuestas eran muy idealistas (Henry de Saint Simon, Roberto Owen, Louis Blanc).
Socialismo científico: Ofrecía el método científico para analizar eldesarrollo de las sociedades en la historia. El materialismo histórico se encargaría del análisis del sistema capitalista y su funcionamiento (Carlos Marx y Federico Engels).
Socialismo Cristiano: encabezado por instituciones religiosas, tanto católicas como protestantes. Promovía la retribución por labores y compensación tanto material como espiritual a los trabajadores por parte de lospatrones.
El nacionalismo y los procesos de unificación nacional de Italia y Alemania
Promovía la creación de un Estado Nacional y promovía la exaltación del idioma, la cultura, el entorno geográfico y la voluntad de vivir en común. Los movimientos nacionalistas más representativos de esa época fueron las luchas por la unificación de los estados italianos por un lado y por el otro de los alemanes.
ELIMPERIALISMO
La revolución científico-tecnológica.
Esta revolución se caracterizó por el rápido crecimiento demográfico, el aumento de la demanda y la oferta de materias primas y el desarrollo de nuevas fuentes de energía.

La metalurgia: producir metal a menor costo.
Industria química: se comenzaron a desarrollar; productos farmacéuticos, perfumes, sustancias para conservar alimentos, etc.La Energía: electricidad y petróleo.
La física y la medicina también evolucionaron y se quedaron plasmadas en la termodinámica, la creación de vacunas, la teoría de la evolución de Darwin.
Las comunicaciones y transportes se beneficiaron con la invención del telégrafo, teléfono, y radio.
El ferrocarril, fue un símbolo de progreso que ayudo a facilitar el traslado de material.


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS