historia universal

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
EL MUNDO INESTABLE Y COMBULSIBO EN LA 2da MITAD DEL SIGLO XIX Y LA 1ra MITAD DEL SIGLO XX
2.1 El imperialismo
Práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosos suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estadoscapitalistas; otros lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.
Se produjo en la 1ª mitad del siglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicas mercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud. La expansión continuódurante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea -ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de la ciencia y el cristianismo respectivamente.
Los efectos del imperialismosuelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles. La polémica surge entre aquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, y los que alegan que, pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas,también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo. El efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas.

http://www.claseshistoria.com/imperialismo/concepto.htm
2.1.1 La independencia de las colonias Americanas
La situación que se dio en España durante la Guerra de laIndependencia de vacío de poder, el precedente de la independencia de las colonias americanas, la influencia de las ideas ilustradas, la Revolución Francesa y el Liberalismo, dieron el último impulso a la emancipación de las colonias americanas.
El crecimiento económico que había experimentado América durante el siglo XVIII, propició el desarrollo de un poderoso grupo de criollos, blancos descendientes deespañoles nacidos en las colonias que protagonizarán los movimientos independentistas.
Estos criollos recibían un trato discriminatorio: no podían acceder a los cargos administrativos y tenían que pagar grandes impuestos por el control que ejercía España sobre la economía y sobre todo, en el comercio.
El proceso de independencia se inició desde 1808. Esta burguesía criolla no aceptó la autoridadde José Bonaparte y se formaron Juntas como en España.. Tampoco aceptaron la autoridad de la Juta Suprema y muchas de las colonias se declararon independientes.
La emancipación surge tras una larga guerra entre españoles y americanos (también entre americanos pues una minoría permaneció fiel a la metrópoli).

http://sucesoshistoricos.blogspot.mx/2009/07/independencia-de-las-colonias.html2.1.2 El reparto colonial
Se entiende como el proceso llevado a cabo por los países europeos en su conquista territorial en África, Asia, y Oceanía.
Durante las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.
Los países industrializados de Europa necesitaban una salida al exterior para conseguir materias primas y fuentes de energía para su industria y a la vez necesitaban buscarmercados exteriores para sus productos y expansión para sus capitales. Este colonialismo fue muy diferente a los anteriores, tanto por sus métodos como por los objetivos.
Este proceso colonialista va a transformar preferentemente a los pueblos y las potencias europeas van a incorporar a su órbita, destruyendo sus mentalidades, sus creencias y sus formas de vida.
Esta expansión colonialista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS