Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12587 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eSTo nO es miO solO lO sUbI pArA PoDEr aCcEdER a UN tRaBaJO de esTA PaGinA, mil disculpas si les hice perder su tiempo

El arte sagrado egipcio

*El templo.
-Estructura y significado. Los templos egipcios suelen ajustarse a un mismo sistema constructivo, con cuatro partes fundamentales: Un recinto amurallado que incluía los pilonos (simbolizan las cordilleras que flanquean el valle delNilo, además de la aparición del dios solar), o muros altos. Un gran patio, que solía estar rodeado de pórticos. Una sala hipóstila, (representaba el pantano primordial, surgido sobre la primera extensión de tierra emergida de las aguas, espacio de paso, anterior a la zona más sagrada del templo, en el que se pronunciaban oráculos y se realizaban distintas ceremonias) construida por un bosque decolumnas de formas vegetales, cubiertas por un techo plano. Un santuario recóndito o sancta sanctorum, que era una pequeña habitación cerrada en la que reinaba la oscuridad primordial, donde se guardaba la estatua del dios, y donde, cada mañana, el Sumo Sacerdote del templo despertaba al dios, le vestía, le ofrecía distintas viandas y le preparaba para el culto diario, que era secreto y que consistíaen oraciones, cantos y danzas.-Funciones del templo. Era el ámbito de los ritos privados relacionados con la “vida cotidiana” del dios. También se celebraban otros ceremoniales de mayor trascendencia pública y política, los llamados “festivales”, vinculados a la fertilidad de las tierras, a la prosperidad del país y a la estabilidad de la monarquía.-Una variante: los santuarios solares. Éstostuvieron otra estructura. De los seis que construyeron los primeros faraones el mejor conservado es el del faraón Niusserre.A partir de un pórtico en el valle, una calzada ascendente a la entrada del templo, tras la que se situaba un patio abierto rodeado por una columna, cuyo centro ocupaba un altar que se componía de cuatro mesas de ofrendas orientadas a los cuatro puntos cardinales. Por detrás seelevaba un gran obelisco, símbolo de los rayos solares. Estos templos eran recintos sacrificiales: a un lado del patio se enfilaban pilas de piedra donde se vertería la sangre de los animales, que corre por surcos tallados en el suelo.

El templo
El templo es el lugar de celebración de los ritos relacionados con la «vida cotidiana» del dios, aunque en él se celebraban también grandes ceremoniaspúblicas y políticas.
El templo egipcio presenta un recinto amurallado, con pilonos o muros elevados en ligero talud. Por delante de sus muros solían erigirse obeliscos o grandes estatuas de los reyes, y en sus paredes se tallaban relieves que representaban diversas hazañas del faraón. Interiormente a los muros, se abre un gran patio, rodeado en general de pórticos. La sala hipóstila es unespacio de paso anterior a la zona más sagrada del templo, y está constituida por un bosque de columnas de formas vegetales que sostienen un techo plano. Por último, existía una pequeña sala cerrada en la que reinaba la oscuridad: era el santuario o sancta sanctorum, donde se custodiaba la estatua del dios.

LOS TEMPLOS
Los templos funerarios.
Las tumbas no eran sino el estadio final del ritofunéreo egipcio, de forma que el cuerpo se preparaba en el templo del valle, donde se le momificaba y purificaba para la eternidad. Entre estos destaca la planta cuadrangular del Templo de Kefrén con dos entradas la del Alto y Bajo Egipto. Con una sala hipóstila a base de 16 pilares de granito.Los templos de la divinidad.
El templo era la residencia de los inmortales, y por lo tanto debían ser másperdurables que las de los mortales.
Del Imperio Antiguo solo se conserva la Esfinge de Gizeh.
Pero los más importantes ejemplos son los del Imperio Nuevo. El núcleo del templo es una pequeña capilla cuadrada solo abierta por el vano de la puerta, que contiene el tabernáculo donde se halla la divinidad. En torno a este núcleo se sitúan pequeñas capillas consagradas al culto de las divinidades...
tracking img