Historia Universal

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La Revolución Industrial
Proceso de cambio económico y técnico que se originó en Inglaterra, entre 1780 y 1895.
Causas:
Condiciones climáticas
Desarrollo del comercio y la
Agricultura
Estabilidad política
Crecimiento demográfico
Desarrollo de la ciencia
Dos fases:
La primera, surgida en Inglaterra de 1780 a 1850, significó el paso de la producción realizada por individuos solos oen grupos pequeños en el ámbito doméstico, a la producción realizada por grupos organizados en fábricas y utilizando herramientas y además máquinas de vapor. Se centraron en tres sectores: la industria textil, la industria siderúrgica y los transportes.
Una segunda fase que, ocurrida entre 1850 y 1895, que aparte de incluir a un mayor número de países, se caracteriza por el aumento ydiversificación de la tecnología. Las principales innovaciones tecnológicas de la segunda fase de la Revolución Industrial fueron: La producción de acero a bajo costo, la incorporación de la electricidad y el petróleo para permitir la utilización del motor eléctrico y de combustión interna.
Consecuencias de la industrialización en Inglaterra:
Se creó una estructura social nueva y más dinámica.
Provocó quela sociedad inglesa dejara de estar constituida por estamentos, para convertirse en una sociedad integrada por clases sociales.
El dinero llega a ser un elemento esencial para ubicar a las personas en los diferentes niveles de la sociedad
Se hizo posible la movilidad social, es decir, al ascenso en la escala social, situación inconcebible en la sociedad feudal.
Ideologías

Ludismo: fue unmovimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo.
Cartismo: fue un movimiento propio de la primera etapa de las organizaciones obreras que tuvo una índole esencialmente política. Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (People's Charter), un documento escrito el 7 de junio de 1837, en el British Coffee House de Londres, que fueenviado al Parlamento del Reino Unido en 1838.


Anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.


La restauración
Napoleón dejo una constancia de que si se podía cambiar elrégimen, pero como fue derrotado las autoridades religiosas y gubernamentales quisieron regresar al antiguo régimen.
Tras la derrota de Napoleón y la desintegración del Primer Imperio francés, las cinco grandes potencias europeas Gran Bretaña, Prusia, Rusia, Austria y Francia, junto con otros estado europeos dirigidos por el canciller Klemens Metternich se reunieron en Viena para acordar losnuevos límites de territorio.
Los grupos de movimientos alteraban el orden en la sociedad, por eso se buscaba regresar al antiguo régimen, donde todo era paz y estabilidad, pero donde todo era establecido por los gobernantes, desde lo que era falso y verdadero, creencias y todo.
En contrapartida, según los revolucionarios el mundo tenía que cambiar radicalmente para darle las mismas oportunidades yel derecho de participar en las decisiones a todos los seres humanos.
El líder del movimiento de la Restauración fue el mismo Metternich, quien había conocido bien las ideas de la Ilustración y la política de Napoleón Bonaparte.





Holanda y Bélgica son unidas en el reino de los Países Bajos que subsiste hasta 1830.
Italia sigue dividida en un gran número de Estados; la Lombardía y elVéneto son adjudicados a Austria, potencia que domina sobre toda la península.
Los numerosos Estados (más de 300), que existían en Alemania antes de la invasión napoleónica se reducen a 38, que forman una confederación bajo el predominio de Austria.
Prusia obtiene ventajas territoriales en el norte de Alemania.
Rusia recibe Finlandia, Besarabia y el gran ducado de Varsovia, que mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS