Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO EQUILIBRIO DEL PODER AL TERMINO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El 25 de abril de 1945, las tropas soviéticas y estadounidenses entraron por vez primera en contacto directo, cortando a Alemania en dos (véase Día del Elba). Las primeras unidades en hacer contacto fueron de la 69na División de Infantería norteamericana y la 58va División de Guardias soviética del 5to Ejército de Guardiascerca de Torgau, sobre el río Elba, localidad donde soldados de ambas nacionalidades realizaron una breve celebración por hallarse personalmente tras meses de avances desde puntos opuestos.1 Contra lo que esperaba la propaganda nazi, el contacto entre ambas tropas no fue hostil sino que causó una fraternización de soldados de ambos bandos; encuentros similares de fuerzas soviéticas y estadounidenesesse sucederían a lo largo de los días siguiente, cerrando las vías de comunicación de los restos de la Wehrmacht.
En la mañana del 30 de abril de 1945, percatándose de que todo estaba perdido, Adolf Hitler se suicidó en su búnker de la Cancillería del Reich junto con su amante de muchos años y por un día su esposa, Eva Braun. En su último testamento, Hitler nombró a sus sucesores: el almiranteKarl Dönitz como el nuevo Reichspräsident (Presidente de Alemania) y al Ministro de Propaganda Joseph Goebbels como el nuevo Reichskanzler (Canciller de Alemania). Sin embargo, Goebbels se suicidó con su esposa al amanecer del 1 de mayo, dejando a Dönitz orquestar las negociaciones de rendición.
Para el 30 de abril el almirante Dönitz no se hallaba en Berlín sino en el pequeño puerto de Flensburg,cerca a la frontera danesa a orillas del Báltico, donde se había trasladado el último cuartel general de la marina de guerra alemana; enterado de la muerte de Hitler, Dönitz nombró al diplomático Schwerin von Krosigk como nuevo Reichskanzler, con autoridad sobre las zonas de Alemania donde aún no habían entrado aliados o soviéticos.

GOBIERNOS TOTALITARISTAS
Según los norteamericanos, elobjetivo de la Primera Guerra Mundial era consolidar la democracia en todo el mundo. Al finalizar la contienda, este fin parecía logrado: las antiguas monarquías absolutistas se habían derrumbado y el “gobierno del pueblo” se había hecho cargo del poder. Pero la situación mundial no acompañó a los nuevos gobiernos, que se deformaron en organizaciones unipartidarios: los regímenes totalitarios. Lacorriente predominante entre estos gobiernos de derecha la liberal - conservadora de tendencias moderadas. Sus principales características fueron: aversión a la democracia y los partidos políticos ; estructura militar de peso en el estado y la sociedad ; exaltación nacionalista traducida en la expansión territorial ; violencia ante los opositores ; racismo extremo contra etnias extranjeras ; firmeantisocialismo ; glorificación de algunos elemento míticos que servirían de modelo a seguir por el pueblo.
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estataltotalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas oderechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,3 o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado4
Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición»5 que se opone radicalmente tanto a la...
tracking img