historia universal

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Alcázar De Colón

El edificio que alberga hoy el Museo Alcázar de Colón situado en la Zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana, testigo del pasado colonial del país, fue construido en un solar sobre los farallones, concedido a don Diego Colón, hijo primogénito del descubridor de América, Cristóbal Colón, por el rey Fernando el Católico, La construcción se llevó a cabo entre losaños de 1510 y 1514. De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notorias en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Originalmente era un gran palacio de 55 habitaciones, de las cuales se conservan sólo 22.
Fue la primera residenciade este tipo construida en la época colonial. Por el pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Es la única morada conocida de algún miembro de la familia Colón. En el palacio nacieron Juana, Isabel, Luis y Cristóbal Colón de Toledo, hijos de don Diego Colón y doña María de Toledo. Diego Colón murió en España en 1526 pero Doña María de Toledo, su esposa,permaneció en él hasta su fallecimiento en 1549. Tres generaciones de la familia Colón de Toledo lo habitaron, posiblemente hasta el año de 1577. La posesión del Palacio fue objeto de litigio por cerca de dos siglos a partir de ese año. Posiblemente en 1586 el pirata inglés Francis Drake, durante su invasión y a la isla de La Española destruyó o se llevó objetos de valor de la antigua casa de DiegoColón.

Eventualmente fue abandonado y el paso del tiempo empezó a hacer estragos en la estructura del palacio. Para 1776 era un caserón en ruinas y se pensó reconstruirlo para convertirlo en Cárcel Pública, proyecto que no se llevó a cabo. En 1779 empezaron a hundirse sus techos. Hay evidencias de que para 1783 las ruinas de la casa de Diego Colón servían para encerrar animales. En 1870, paraproteger sus ruinas fue declarado Monumento Nacional.
La remodelación que tiene hoy en día fue realizada entre 1955 y 1957 por encargo del gobierno dominicano. Fue llevada a cabo por el arquitecto español Javier Barroso. El aspecto que presenta hoy día no corresponde al original, Luego de su reconstrucción fue ambientado con piezas traídas del interior palacios españoles de la misma época.

MuseoDe Las Casas Reales
El Museo de las Casas Reales o Palacios Reales, como era llamado durante la época de la colonia, tenía como sede dos palacios, los cuales eran del Siglo XVI. Este palacio real se construyó por órdenes de la Corona Española, bajo el reinado de Fernando II de Aragón, el 5 de octubre de 1511, con la finalidad de poner aquí a las principales oficinas gubernamentales de la época.Este fue llamado como Edificio de las Casas Reales, ya que en él se encontraba la Real Audiencia, también era utilizado como Residencia de los Gobernadores y Generales Capitanes de la época.
Este edificio sirvió como morada de muchos personajes importantes, como lo fueron quizás Nicolás de Ovando, Colón, Louis, entre otros.
En los salones de la Real Audiencia se celebraban importantes reunioneso fiestas compuestas por las principales figuras de la sociedad colonial de la época así como los oficiales reales y los jueces de apelación. También participaban los Obispos de la Concepción, Don Pedro Suárez, y representantes Franciscanos, Dominicos y Mercedarios. La Real Audiencia ejerció jurisdicción formalmente sobre toda las islas vecinas, incluyendo La Española y sobre Tierra Firme delMar Océano, alcanzó su mayor importancia entre los años 1526 y 1540. También desde ahí se discutían los problemas principales, como fueron la Rebelión de Enriquillo, Rebelión de los Indios del Cuzco, establecer las diferencias entre Alvarado y Almagro, buscar la forma de solucionar los problemas territoriales de América Central, Venezuela, etc.
Durante muchos años su estructura arquitectónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS