Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo literario
(o la novela de no ficción)

Esta corriente bautizada por unos como "nuevo periodismo", llamada por otros "para-periodismo" o, por los más, "periodismo literario", se ha venido gestando a lo largo del siglo, ahora cada vez más marcada la tendencia ante la necesidad de ofrecer mayor calidad y variantes frente a la diversidad cultural de medios.

Lo que sí es evidentees que la conjunción del lenguaje periodístico, literario y científico, cada vez se estrecha más, porque el buen periodista -por ende, el buen periódico- tiende a recurrir a tales recursos para ofrecer un trabajo de excelente factura. Pruebas de ello han sido desde Jack London y John Reed, hasta Gabriel García Márquez, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Alma Guillermo prieto y un creciente númerode periodistas-escritores-investigadores que nos han ofrecido trabajos maravillosos. Ese es el futuro inmediato -el mejor- del periodismo, el que deberíamos exigir, el que deberíamos hacer y enseñar.

John McPhee, veterano periodista estadunidense, en un certero epígrafe en el prólogo a Periodistas literarios, del reconocido escritor Norman Simms, apunta que "las cosas que son vulgares ychillonas en la novela, funcionan maravillosamente en el periodismo, porque son ciertas. Por eso hay que tener cuidado de no compendiarlas, porque se trata del poder fundamental que uno tiene en sus manos. Hay que disponerlo y presentarlo. Hay en ello mucho de habilidad artística. Pero no se debe inventar".

En Colombia, los periódicos más influyentes -El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, estántrabajando este tipo de periodismo expresado en géneros como el reportaje y la crónica.

Tras el terremoto que sacudió al Eje Cafetero colombiano el 25 de enero de 1999, escritores como Germán Santamaría lograron conmover a los lectores con impecables narraciones (¿crónicas o reportajes?) que destacaron el adecuado uso del periodismo literario. Narran a través de los ojos de personajes que seconvierten, como en una película cinematográfica, en el eje central del relato. Crean y recrean situaciones contadas detalle a detalle, con precisión y dinamismo.

Periodistas como Truman Capote, Tom Wolf, John McPhee, Gabriel García Márquez, Germán Santamarìa, Germán Castro Caicedo, Alma Guillermoprieto, entre muchos, han hecho -siguen haciendo- literatura o novelas de no ficción, basándose enhechos reales y noticiosos.

Es indudable, pues, que los géneros periodísticos que aceptan de manera natural la simbiosis literatura-periodismo se dan también en la entrevista y el ensayo.

Precisamente, estos géneros dan como resultado una cierta ambigüedad estilística a simple vista, pero en el fondo cada expresión logra identificarse cuando lo periodístico recurre exclusivamente a lo noticiosocomo base primordial, abordado en cualquiera de sus géneros (de opinión o informativos). La literatura en cambio, tiene la ventaja de que puede fantasear sin menoscabo necesariamente de lo realístico.

García Márquez pudo realizar una excelente investigación para su novela-reportaje Noticia de un secuestro, pero bien se pudo tomar libertades en su apreciación de los hechos y hasta imaginarseaquellos aspectos de la vida de los protagonistas que no pudo registrar verídicamente.
El periodismo intenta ser lo más fiel a los hechos, mientras que la literatura puede desprenderse de esta exigencia en nombre de la estética.

Los géneros periodísticos
En general, podemos decir que los géneros periodísticos guardan una estrecha relación con el objetivo final del comunicador. Estos objetivospueden ser tanto informar, como interpretar (opinar) o, simplemente, entretener.
El periodismo informativo incluye tanto noticias como reportajes (entrevistas), también investigaciones y crónicas.
Este tipo de periodismo intenta poner en conocimiento de los lectores acontecimientos que han sucedido o que podrían llegar a suceder. Los recursos utilizados más frecuentemente tienen como misión...
tracking img