Historia Universal

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Mesopotamia.
Ubicación geográfica.
Delimitada por los ríos Tigres y Éufrates, hasta su desembocadura en el Golfo Pérsico. Su origen en los años 5000 y 4000 antes de Cristo, fue habitado por grupos Sumerios. En el año 2350 a. C., surgió el Imperio Acadio; en el año 2100 a.C. los Elamitas se anexan al territorio sumerio y 50 años después los Amoritas del Desierto de Arabia se apoderaron de esteterritorio
Cultura.
Al fundarse la ciudad de Babilonia 1800 años antes de Cristo y alrededor del 1750 antes de Cristo, el rey Hammurabi de Babel (Babilonia), consiguió restablecer la unidad del reino y hacer de Babilonia su capital. Durante más de un milenio, Babel se convirtió en la capital de Mesopotamia y la ciudad más importante del mundo conocido. Babel marcaba el tono de las ciencias, lasartes y la moda, las buenas y malas costumbres, la lengua babilónica llegó a ser la de los diplomáticos, la lengua de élite de toda Asia Menor y aun de Egipto. Babel tenía gran importancia comercial, ya que era el punto de encuentro de los productos que se comercializaban entre la India y los puertos del Mediterráneo. El código de Hammurabi (1.792-1750) incluía numerosas cláusulas económicas ysociales. Referencia este código la propiedad, el alquiler de tierras, fijaba el salario de los obreros agrícolas y de otras actividades; determinaba el precio de los animales y las herramientas; preveía las indemnizaciones en los accidentes de trabajo; se ocupaba de los contratos comerciales, de las comisiones, intereses y hace referencia al matrimonio, la herencia y los castigos para los diferentesdelitos, como, robos homicidios, rapto y demás.
Actividad Económica.
La base de la economía era la agricultura y el comercio.
Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zonano había, como madera y metales.
Aporte a la humanidad.
Mesopotamia fue la primera gran civilización
- Además crearon la primera forma de escritura llamada cuneiforme e investigar los inicios de la geometría y el cálculo, llegando a realizar ecuaciones de tercer grado.
- También conocían pi, las raíces y las potencias.
- Poseían un complejo calendario lunar que incluía un mes suplementarioque lo ajustaba al calendario solar.
Lograron grandes avances en la manipulación del fuego y los hornos.
-Crearon la "Vajilla blanca".
-Desarrollaron la vitrificación.
-Implementaron la moneda, el sistema de correos y el primer código de leyes, el "Código de Hammurabi".
Egipto.
Ubicación geográfica.
Se encuentra en el continente africano, limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Este conIsrael y el Mar Rojo, al Sur con el Sudán y al Oeste con Libia. Su único río el Nilo, que es el río más largo del mundo con una extensión de 6,450 Km., y su cultura se desarrolló a lo largo del valle de este río, en especial en las llanuras cercanas al delta del Nilo, donde las tierras son de extraordinaria fertilidad. Estas tierras fueron un oasis, ya que el resto del país es desértico.Cultura.
La civilización egipcia logró un notable desarrollo cultural en todas las facetas de la vida.
La escritura: Los egipcios escribieron por sí mismos su propia historia, en monumentos y papiros. Desarrollaron un complejo sistema de escritura: los jeroglíficos. Estos signos podían tener tres significados: la cosa representada, la idea que sugiere o el sonido correspondiente al nombre de la cosa.Para el uso diario, estos habitantes del valle del río Nilo simplificaron los signos y desarrollaron una escritura más vulgar y corriente, más fácil, que era usada por los escribas en sus cotidianas tareas administrativas.
El aprendizaje de la escritura era difícil y se realizaba en escuelas especiales.
Los egipcios disponían de un material incomparable para la escritura: el papiro. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS