Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La REALIDAD es todo aquello que nos rodea; en la actualidad nuestra realidades más visibles, es la crisis en el mundo, el desempleo, calentamiento global, la aparición de novedosos virus, etc. Al conjunto de estas realidades se le conoce como fenómenos.
La CIENCIA nos ayuda en la interpretación de dichos fenómenos o realidades, y gracias a ella podemos hacer el Estudio de toda la humanidad.Para facilitar dicho estudio la historia se ha dividido en etapas:
* Edad Antigua.
* Edad Media.
* Edad Moderna.
* Edad Contemporánea.

En esta unidad solo nos enfocamos en una etapa, en la Edad Contemporánea, y en especial en la Crisis de los estados modernos.
La Edad Contemporánea inicia en el año de 1400, donde un grupo de potencias eran movidas por el fenómeno delimperialismo, el cual es una actitud adoptada por un estado para pretender colocarse por encima de otros estados o comunidades.
Dicho fenómeno induce a las potencias a aventurarse en diversos viajes de descubrimientos, donde su mayor objetivo era ir en busca de especias, evangelizar pueblos y en busca de riquezas de las que carecía su país.
La mayoría de las potencias, aunque ellas no lo sabían,practicaban el Mercantilismo, que consistía en: comprar barato y vender caro (comercializar). Aunque algunas potencias practicaban la Fisiocracia.
Dichas potencias son las siguientes:
* Portugal.
* España.
* Inglaterra.
* Francia.
* Austria- Hungría.
PORTUGAL

En el siglo XV unos pocos de exploradores se aventuraron más allá de las tradicionales rutas comerciales. Y en lugar demonstruos, encontraron nuevos continentes llenos de enormes riquezas.
Muy pronto los monarcas europeos estarían compitiendo entre sí para instalar colonias en las tierras recién descubiertas.
ENRIQUE EL NAVEGANTE:
* Impulsor de los viajes de descubrimientos portugueses.
* Fundó una escuela de navegación.
* Hizo construir barcos más rápidos y livianos(las Carabelas)

FACTORES QUEPERMITEN LA EXPANSIÓN PORTUGUESA:
* Ubicación geográfica.
* Necesidad de comercio marítimo (alimentos).
* Apoyo real del príncipe Enrique el Navegante.

Los exploradores portugueses buscan una ruta de Asia bordeando la costa africana:
* Bartolomé Días- en 1487 llegó al extremo sur de África(Cabo de Buena Esperanza)
* Vasco de Gama- en 1498 siguiendo la misma ruta anterior llega aCalicut India.

REPARTO DE LAS TIERRA DESCUBIERTAS:
Desde el primer viaje de Colón los reyes de España y Portugal tuvieron desacuerdos sobre los derechos de las tierras descubiertas.
En 1493 el Papa dictó una Bula Demarcatoria que establecía la concesión de las tierras por descubrir. Además fija una línea de polo a polo situada a 100 leguas al oeste de las Islas Azores: a España lecorresponderían las tierras situadas al oeste de la línea y a Portugal las del este. Esto queda ratificado en el TRATADO DE TORDECILLAS.
ESPAÑA
* La reconquista: Desde el siglo VIII, los Musulmanes invadieron España e iniciaron una ocupación progresiva del territorio, imponiendo su cultura y religión.

Con la unión de las regiones de castilla y Aragón se da un nuevo impulso al proceso de expulsión delos moros, que se concretó a principios de 1492.

* El marinero genovés Cristóbal Colón: tras presentar sin éxito su proyecto de descubrir una ruta marítima hacia el oeste a los reinos de Génova, Portugal e Inglaterra, intentó presentarlo en España.

* Le tomó 8 años convencer a los reyas católicos y a sus consejeros.

* Con las Capitulaciones de Santa Fe obtuvo de los reyesdiversos privilegios:
* Los cargos de Almirante Mayor y Virrey (de las tierras descubiertas)
* La décima parte de las utilidades de la empresa.

* En su primer viaje, Colón partió del puerto de palos el 3 de agosto de 1492 con una tripulación de 120 hombres, víveres para tres meses y tres carabelas: La Santa María, La Pinta y La Niña.

* Luego de 69 días de navegación se pudo divisar...
tracking img