Historia Universal

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Causas y Consecuencias del Imperialismo
CAUSAS ECONOMICAS :
La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas.
El control de espacios donde establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales
La utilizaciónde una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.
- CAUSAS POLITICAS :
En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicios había estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significadocomponente del imperialismo.
Los estados adoptaron una política de prestigio en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación yconsolidación de extensos dominios coloniales.
Gobierno Totalitario
Es la absorción completa de la sociedad civil por el estado. El nazismo y el fascismo son regímenes totalitarios de gobierno.
Para que esta forma de gobierno pueda sustentarse durante cierto tiempo, es necesaria un férreo control de los medios de comunicación y del aparato represivo (policía, ejército, servicios secretos, fuerzasparamilitares, etc.)
En un estado totalitario no existe la división de poderes, o , si existe, no es una verdadera división, ya que el mismo grupo controla todo.
En un estado totalitario la libertad de expresión es inexistente, no se respetan los derechos humanos que interfieran con la voluntad de los dirigentes del Estado, y todas y cada una de las instituciones de cualquier tipo estáncontroladas por el estado, y deben apoyar a éste.
En un estado totalitario hay falta de:
-libertades de conciencia (de expresión, de información, de educación);
-libertades políticas(de asociación, y en general de participación independiente – individual y grupal– en la formación de la voluntad estatal);
Ejemplos de Estados Totalitarios
La Italia fascista de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler, laRusia de Stalin y la Yugoslavia de Tito.
Consecuencias de la Crisis de 1926 y sus causas
Sobreproducción, Especulación, Inflación crediticia y Dependencia.
Sobreproducción: El mercado se inundó de mercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que condujo a un desequilibrio que indujo a la saturación del negocio.
El corolario que quiere decir agencias de automóviles fue la caída delas tasas de ganancia empresarial.
Los estadounidenses se endeudaron recurriendo a los bancos en busca de financiación para la adquisición de electrodomésticos, automóviles y otros bienes de consumo.
El mercado americano se vio desbordado, tras una sucesión de excelentes cosechas, de productos agrícolas.
La reacción de los productores al intentar mantener sus ganancias fue intensificar laproducción, pero el efecto que se consiguió fue negativo: el desplome de los precios.
Los costes de producción comenzaron a superar a los beneficios.
Entonces las autoridades federales pusieron en práctica una política de signo proteccionista basada en el incentivo de la destrucción de cosechas y la adquisición de excedentes con la pretensión de estabilizar los precios.

Características de laRevolución Rusa
El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro leninista a continuación entre febrero y octubre de 1917.
En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial,1 la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX"2 abierto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS