Historia Universal

Páginas: 61 (15124 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Historia universal




Definición y utilidad de la Historia. Para el examen de la UNAM, se empieza a ver desde la Ilustración.


Mundo antiguo


Las civilizaciones agrícolas las más importantes fueron:


Mesopotamia

Se distribuyó en dos regiones: Asiria en el norte y Caldea o Sinear en la zona sur de los ríos Tigris y Eufrates (hoy Irak y Siria). Esto fue en el período Neolítico(4000 a.C. aprox.). Estos grupos se establecieron en Caldea formando pequeños reinos agrícolas, entre los que destacan los sumerios, akadios y amoritas.

Mientras que al norte se establecieron los asirios que se dedicaron a la guerra. Sus ciudades principales fueron
Ur, Erech (primeras ciudades de Sumeria), Larsa, Lagash, Uruk y Babilonia, entre otras. Hacia el año 3000 a.C. surge el primerimperio Caldeo.

Para el año 2237 a.C. otro grupo semita impuso su dominio en toda la zona y estableció como capital Babilonia que se convirtió en una de las más importantes de Asia menor. Su organización económica se basó en la agricultura (trigo, cebada, lenteja, arroz, etc.), ganadería, pesca y comercio. La política fue teocrática hereditaria, ya que en el rey se encontraba unida lamagistratura civil y religiosa. Uno de los códigos políticos de esta época fue del Rey de Larsa, Hammurabi, donde trata en 283 artículos el derecho público, privado y penal. Su organización social se dividió según su jerarquía dentro de la ciudad-estado: familia real y alto clero; los funcionarios de gobierno (escribas, administradores, terratenientes, etc.), en menor grado; los artesanos, campesinos,pescadores y pastores y, por último, los esclavos (prisioneros de guerra o gente con deuda). La religión fue politeísta, del tipo antropomórfico, tótems o representaciones mágicas, había dioses zoomorfos y sacrificios, cada divinidad poseía un símbolo que la diferenciaba de las demás. Los sumerios tenían un monumento erigido a su dios local llamado "zigurat", de estos el más famoso es el de Babilonia,dedicado al dios Marduk, la leyenda lo identifica como la torre de Babel.

Aportaciones culturales: en astronomía destaca el conocimiento de las constelaciones y cálculos de eclipses lunares; en matemáticas conocieron las cuatro reglas de la aritmética y dividieron el año en doce meses; en arquitectura utilizaron el ladrillo en construcciones; en literatura la escritura fue pictográfica,jeroglífica y cuneiforme. Sus obras literarias conocidas son: la epopeya de Gilgamesh, el poema de la creación y diálogos del pesimismo.



Egipto

Entre el año 4000 a.C., aparecen las primeras comunidades agrícolas establecidas en el valle del Nilo que dan nacimiento a lo que se conoció como la cultura egipcia. Los primeros cultivadores se integraron en clanes diversos, cada uno con su jefe ocaudillo, los cuales poco a poco se unieron hasta formar entidades mayores.
Este proceso terminó hasta formar dos grandes agrupamientos: uno al norte en torno al delta (el Bajo Egipto) y otro al sur en el angosto valle (el Alto Egipto).

La raza egipcia se mezcló con población africana y migraciones semitas que dieron lugar a una sociedad clasista organizada en grupos llamados "nomos". Debido alconstante crecimiento de las ciudades y la necesidad de nuevas tierras, hacia el año 3300 a. C. los hombres del norte invadieron las tierras del sur y el Alto y el Bajo Egipto fueron unificados bajo un solo jefe, denominado faraón o rey, cuyo nombre se cree fue el de Nemes o Narmer.

Egipto ocupó un territorio de una anchura entre los 20 km hasta unos 1,200 km de largo a la orilla del Nilo. Elpoderío económico del clero de Amón se enfrentó abiertamente al poder real, además la amenaza constante de pueblos extranjeros y la ruptura nacional trajeron consigo que los asirios, libios, nubios y los persas conquistaran Egipto. Se puede considerar tres períodos concretos de la civilización egipcia: antiguo (3300- 2100 a. C.) en el cual el faraón fue el jefe del estado y su capital fue Menfis;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS