Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El continente americano también fue afectado por las glaciaciones. Las masas de hielo se concentraron en América del Norte y cubrieron la mayor parte de Alaska y el Canadá, así como casi la mitad delos EE.UU. por su parte, en América del Sur, el hielo descendió por la cordillera de los Andes. Durante este período glaciar, probablemente muchas montañas se vieron totalmente cubiertas de nieve.La última glaciación que sufrió América se conoce con el nombre de Wisconsin, por la región de EE.UU. a la cual llegaron los hielos en su máximo avance. Ésta se inició hace unos 70 000 añosa.C. y terminó con el inicio del Holoceno, alrededor de los 10 000 a.C. Durante todo este tiempo, de miles de años, la capa de hielo debió medir las de un kilómetro y medio de espesor.

Alinicio de la glaciación de Wisconsin, América aún no tenía habitantes humanos. Esto no significa que América estuviera despoblada, sino que estaba habitada por grandes animales, ahora extintos, como elmegaterio, el mastodonte, el esmilodonte, la paleollama y el caballo americano. Este fue el ambiente que hombres y mujeres del Paleolítico encontraron al llegar.

Cuando las glaciaciones seformaron, concentraron, en masas sólidas, gran parte del agua del mar. Este fenómeno, conocido como eustacia, provocó un descenso en el nivel de los mares. Se estima que, en promedio, este descenso fue deunos 91 metros con relación a la actualidad y que las orillas retrocedieron más de 100 Km. dejando al descubierto varias zonas libres de agua que unían el continente asiático con América del Norte.Una de estas zonas, llamada también corredores terrestres, fue el estrecho de Behring. Otra pudo estar situada a lo largo de las islas Aleutianas.

Los primeros americanos fueron de razamongoloide procedentes de Siberia, región más cercana al continente americano. Su nivel cultural era propio del paleolítico medio, es decir eran cazadores-recolectores. Probablemente cruzaron el corredor...
tracking img