historia universidad pedagogica y tecnologica de colombia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA


EDISON MATEO BUSTAMANTE ESPITIA

Es de resaltar que aparece un Decreto Nacional, con fecha 30 de mayo de 1827, en donde se establece, la Universidad de Boyacá, “atendiendo a los estudios del Departamento de Boyacá en el cual se pide que, teniendo en cuenta la ley 18 de 1826, se establezca una universidad departamental quetenga sede central en Tunja”, Decretando lo siguiente:
“artículo 1° En la ciudad de Tunja se establecerá una universidad, cuyo distrito será el departamento de Boyacá”.
En este recorrido de la historia de la UPTC es fundamental resaltar el papel que jugo las Escuelas Normales, ubicadas en las capitales de los estados, con el fin de formar los mejores maestros de Colombia, con el fin de formarmaestros idóneos. Para este propósito el gobierno contribuyo con la traída de la Primera misión Pedagógica Alemana. Es fundamental nombrar a Ernesto Hoyschick, quien tuvo como tarea organizar la escuela de varones de Tunja en Boyacá. Esta fue creada mediante la ley 2 de 1870. En ella se encuentra el germen pedagógico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”.
En los años siguientes,la Escuela Normal de Varones siguió su dura tarea de formar maestros, bajo el lema de: “Sin maestros no hay Escuelas, y sin buenos maestros no hay buenas Escuelas”.
Hacia el año de 1920, aparece “La Escuela Nueva” y el método de la enseñanza activa, producto de las reformas educativas más importantes en el mundo occidental. Bajo este contexto nace el “Curso suplementario de Especialización”,anexo a la Escuela Normal de Varones, el cual corresponde a los orígenes de la primera facultad de ciencias de la educación en Colombia.




El educador Rafael Bernal Jiménez, quien se desempeñaba como secretario de educación en el departamento de Boyacá, contrato los servicios del pedagogo Alemán Julius Sierber para que dirigiera la Escuela Normal. Su primera tarea fue organizar el “Cursosuplementario de Especialización”, legalizado mediante la orden de la asamblea del Departamento en 1929. Dicho curso suplementario dio lugar a creación de la Facultad de Pedagogía de Tunja; esta alcanzo un reconocimiento como facultad de Ciencias de la Educación mediante el Decreto 1379 del 5 de julio de 1931, por parte del gobierno de Enrique Olaya Herrera.
En el año de 1935, se dio la fusión delas facultades de educación de Tunja con la de la Universidad Nacional y el Instituto Pedagógico Nacional Femenino. El centro de actividades educativas quedo en la ciudad de Bogotá.
La historia la marca el pensamiento del educador Boyacense Rafael Bernal Jiménez, y el Pedagogo Alemán Julius Sierber, quienes influyeron para que en 1953, mediante el decreto 2655, firmado por el presidente de laRepublica de Colombia en ese momento, General Gustavo Rojas Pinilla, Se creara la Universidad Pedagógica de Colombia, teniendo como primer rector a Julius Sierber. En el año de 1962, mediante la ley 73, se reconoció oficialmente como UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA y fue nombrado como rector a Rafael Bernal Jiménez; él impulso las bases científico-pedagógicas bajo el lema:“Educación, humanismo y ciencia”. En la década del 60, la UPTC, bajo la rectoría de del Dr. Rafael Azula Barrera, ya contaba con programas de Agronomía, ingeniería metalúrgica, ingeniería de minas e ingeniería de Transportes.
En los años 70, la UPTC, se caracterizó por dos tendencias importantes: la primer es la multiprofesionalizacion, mediante el surgimiento de nuevas facultades, carreras universitarias yprogramas de posgrado, como maestrías, en orientación escolar y profesional y la de Historia; la segunda se refiere al fortalecimiento del sistema regional universitario para Boyacá, principalmente con la fundación de las sedes seccionales en Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.
En los años 80, se construyó y adecuo la planta física, se creó la biblioteca central. La expedición del Decreto 80 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universidad Pedagogica Y Tecnologica De Colombia
  • MODELO PEDAGOGICO UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
  • Historia de las universidades en colombia
  • Historia universidad en colombia
  • Historia de la universidad en colombia
  • Universidad Tecnologica Pedagogica TUNJA Mayo 12 de 2015
  • Historia De La Upn, Universidad Pedagogica Nacional De Honduras
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGÍA DE COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS