Historia urbana nueva york

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva York
“delirios en NY” koolhas
“cuando las catedrales eran blancas” el corbu
“poeta en NY” lorca
“ Manhattan transfer” N.jersey-NY
Introducción

Población: 10000000hab, como parís. Metrópolis, en población le supera el estado de Texas. (Houston, dallas…) y california (L.A.)
Lo delimita Canadá, nueva Inglaterra, nuevos países bajos y por el sur nueva jersey y Pensilvania(Connecticut)
Barrios de NY: Queens, Manhattan (isla central, rodeada por 3 rios, east river, hudson river, harley river), Bronx, brooklyn, staten island.
Población. En brooklyn: 3millones (el + poblado), en Queens, 2.5 millones, en Manhattan 2 millones, en Bronx 1.5 millones, en staten island 0.5 millones.
Manhattan, hasta 1609 era parque natural. Antes la ciudad era como una selva ( + rico que el yellowStone). En 4 siglos ha tenido un gran desarrollo. Loa indios lo llamaban “mannahatta” isla con muchas colinas.
el plan de 1811 “ de los comisionados” hizo que destruyeran estas colinas.
1609 es el año en el que hay documentación de que llegó el visitante Henry Hudson, había cultivos de maíz, frijoles y calabaza.
Henry Hudson (anglosajón) quería buscar un paso hacia el pacífico (canal) paraatravesar ese territorio desconocido. Realizó distintos viajes, bajó por la bahía de NY y días después llegó a aAlbany, capital de EEUU en ese momento. Llegó pero no se asentó, el que se asentó fue Adrien Block, 1614, aunque su ruta de navegación tuvo mala suerte, ya que se incendió su barco y pasó todo el invierno con los indígenas, su ruta era desde la bahía de chesapecke hasta la de Penobscot.Peter minuit en 1626 va en otro viaje tb de colonización. Por 60 florines le compró Mannahatta a los indios (24 pavos), y siguen mandando colonos a nueva amsterdam (manhattan) en nuevos países bajos (NY).

Cartografía

1635, B laen. Nuevos países bajos, mapa de nova Bélgica y anglia nova. Mapa en el que los Blaeu (cartógrafos holandeses) plasman la carta de navegación de A. Block.El norte está hacia la derecha con el oeste arriba.

1639, mapa de Johannes vingboan (nuevo amsterdam o manatus)
aquí aparecen los pequeños asentamientos de los colonos.
conney island “playa” de ny
coneigh island “isla de los conejos” (no sé si son la misma, los apuntes están un poco…ininteligibles :-S ).

1651. Fort niew amsterdam (Fort Nieuw Amsterdam demanhataus). En el fuerte había barcas, canoas, galeones…

1685. Plano de Nicolas visscher, cartógrafo holandés, que refleja el territorio de los nuevos países bajos, orientación correcta. En horizontal, se incluyen vistas y skyline.

Primer plano que se conoce de NY, en 1660, el plano Castello (se encontró en villa Castello, Italia). Promovido por jaques cortelyan, gobernador.
Esel primero que reproduce en planta con detalle la traza del asentamiento (0.5 mill hab), en el que se ve orden, jerarquía, estructura que condiciona el primer siglo de NY (esto parece una clase de análisis).
con traza de 6-8 calles, una de ellas más ancha de las demás, con el nombre de Broadway (ancho camino).
lienzo de bastiones para preservar el extremo de la isla, protegiéndolos de otrospueblos.
con iglesia de san Nicolás, cárcel, viviendas, zona del muelle (nexo de unión con covilización) + lengua de agua en forma deY que se adentra en la isla que luego dejó de existir.
1664, nuevo amsterdam o mannados “longe island”
plano del extremo de la isla insinua crecimiento a extramuros. En intramuros, las manzanas se colocan de manera vitalizada con jardines a la holandesa, conespacios verdes dentro del solar, ajardinamiento característico holandés. Se dibuja siempre un barco en la bahía como símbolo de desarrollo de comercio.
1664, vista de Johannes vingboan
muestra el perfil de la ciudad en el que se ve un gran mástil, una horca, molino, cárcel, iglesia de san Nicolás, casa del gobernador, muralla de bastiones (de madera transportables)

1672, mapa de NY, ( nueva...
tracking img